El pasado lunes 15 de julio, el presidente Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que busca modificar la actual Ley de Arriendo que tiene como principal objetivo acortar y agilizar los juicios, iniciados tanto por la parte que arrienda y la que pone en alquiler.
Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que “la idea es que nosotros podamos equilibrar la relación que existe entre los arrendadores y arrendatarios para acabar con los abusos que se han cometido hasta la fecha”, argumentó.
La máxima autoridad en Atacama, detalló que según el registro social de hogares en la región existen 25 mil familias que están arrendando y en consecuencia, todos podrán ser fortalecidos con la modificación de esta ley.
Urquieta explicó que dentro de los procedimientos de arrendamiento está la posibilidad de solicitar la indemnización de perjuicio cuando existen daños constatables en la propiedad, pero lo más resaltante sería que los dueños de la propiedad tengan la oportunidad de recuperar oportunamente su bien.
Por su parte, Marco Antonio Escobar, dueño de una propiedad arrendada, contó su experiencia en relación al tema ya que tuvo que pasar muchos problemas para poder recuperar su vivienda. “Yo se la arrende a un médico que no estuvo ni un mes viviendo en la casa, este señor se la dejó a un amigo que se mudó con su pareja que luego que se separarán fue casi imposible sacarla de mi casa”, agregó.
Finalmente, esta ley permitirá que se cumplan ciertas normas de seguridad y condiciones de las viviendas que se arrienden de ahora en adelante, cuidando los derechos no solo del arrendatario, sino también del arrendador.