- El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, enfatizó en la relevancia de poner en valor y de preservar el patrimonio religioso e histórico de la región.
Cumpliendo con el compromiso adquirido con la comunidad durante celebración de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria 2024. El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa junto al Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok, el Director Regional de Arquitectura del MOP, Claudio Quiroga Ossandón, el Padre Guido Castagna y representantes de la comunidad se reunieron para dar cuenta y observar los avances en el diseño de la restauración del Santuario Nuestra Señora de la Candelaria.
Iniciativa que es parte de un convenio colaborativo entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Diócesis de Copiapó, que contempla una inversión de más de 331 millones por parte del Gobierno regional Atacama, aprobados por el Consejo Regional, para preservar una de las mayores obras patrimoniales de la región.
Respecto al proyecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó “Hemos definido que este, esta etapa de diseño, debiera durar un poco más de 400 días y donde esperamos exista una gran participación, porque lo que queremos es que lo que se haga sea producto. Además del consenso con las comunidades. Siempre hemos creído mucho en la participación asociada a los proyectos de inversión pública y sobre todo en proyectos que son tan simbólicos. La Capilla Candelaria está en el corazón no solo delo copiapinos, sino que de toda la región de Atacama. Este es un proyecto además que está contemplado en el programa Puesta en Valor del Patrimonio en Atacama”.
Claudio Quiroga Ossandón, Director Regional de Arquitectura del MOP Atacama se refirió a la etapa actual en que se encuentra el proyecto, argumentando “Esta consultoría se inició a fines del mes de agosto. Comprende un desarrollo de 430 días y obedece fundamentalmente a la restauración del Santuario de la Candelaria, que comprende no solamente el templo, sino todo su entorno. Es una intervención de una hectárea, en términos de bienes inmuebles se intervienen 2.000 metros cuadrados más todo el área de tratamiento de paisajismo y tratamiento de pavimentos comprende un ordenamiento completo, una normalización y una liberación del templo. Aquellos elementos que se han ido pasando en el tiempo. Eso se libera y se recupera el bien inmueble en su situación original y cuyo plazo de término corresponde a octubre del 2025”.
El Padre Guido Castagna expresó que esta obra es “Estamos muy contentos con este proyecto y esperando ya el inicio de las obras, en esto momentos estoy aquí enviado por nuestro Obispo Padre Ricardo Morales, junto con el Padre Francisco, párroco de esta comunidad de La Candelaria. Y estamos muy contentos que se está dando este paso de avance en este proyecto hermoso para la vida de la comunidad y para toda la ciudad y la Diócesis de Copiapó”.
Para Eliana Aguilera, quien es Presidenta de la Federación de los Valores Religiosos de la Diócesis de Atacama, indicó “Bueno, contentísima por el avance que se está viendo y es un anhelo que siempre hemos esperado porque es parte de la historia de nuestra comunidad, de los valores religiosos, la pastoral diocesana. Y esperamos ojalá seguir avanzando y feliz. Muchas gracias por todo el trabajo que se está haciendo para la restauración del Santuario”.
Cabe recordar que la restauración del santuario Nuestra Señora de La Candelaria es parte del programa “Puesta en Valor del Patrimonio” impulsado por el Gobierno Regional de Atacama, que ejecuta en conjunto con la Dirección de Arquitectura. En este programa se han destinado más de 10 mil millones de pesos del presupuesto regional para subsanar daños provocados por eventos sísmicos, climáticos y el deterioro producto de la falta de mantención de distintos edificios patrimoniales. Entre ellos, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Chañaral, Iglesia Santa Rosa de Lima en Freirina, el Edificio Los Portales de la misma comuna, la Casa Maldini en Copiapó y el Palacete Villa Viña de Cristo, ubicado en la Universidad de Atacama en la capital regional.