Gracias al financiamiento del Gobierno Regional, la Universidad de Atacama (UDA) dio inicio a cinco proyectos financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
Se trata de iniciativas enfocadas a diversas áreas, como la salud o la formación del capital humano, ideas con las que se busca solucionar distintas problemáticas regionales.
La ceremonia de inauguración fue llevada a cabo en la Facultad de Medicina de la UDA y contó con la participación de servicios públicos, empresas colaboradoras y comunidad universitaria.
Uno de estos proyectos es el “Monitoreo inteligente de usuarios con enfermedades crónicas complejas del programa de salud cardiovascular (PSCV)” que busca mejorar la atención a personas con enfermedades crónicas, por ejemplo diabetes, hipertensión o dislipidemias y que provienen de localidades como Alto del Carmen, Tierra Amarilla, El Tránsito, San Félix, El Salado y Los Loros.
María Paola Vieytes, académica de la Facultad de Medicina que dirige este proyecto, indicó que la idea es acercar la salud a las personas, utilizando las tecnologías disponibles para obtener una atención oportuna.
Otro de los proyectos presentados en la jornada fue el “Programa de detección y vigilancia genómica de Influenza aviar en la región de Atacama”, que, tal como su nombre lo indica, busca facilitar la detección temprana de la gripe aviar (H5N1) en aves y mamíferos de la región.
Sumado a eso, también se ha desarrollado el “Programa de vigilancia genómica de variantes de SARS-CoV-2”, con el que se busca analizar la composición del ácido nucleico del virus responsable de la COVID-19.
Manteniendo esa línea, también existe el “Programa de Vigilancia Epidemiológica y Genómica de SARS-CoV-2 en aguas residuales”, que cuenta con la colaboración de Nueva Atacama y que se centra en analizar aguas residuales de la región, logrando detectar patógenos y tomar decisiones epidemiológicas más informadas.
El Director del Laboratorio de Biología Molecular UDA y responsable de estos proyectos, César Echeverría, destacó la importancia de contar con estos recursos para seguir desarrollando el laboratorio.
De igual manera, el proyecto “Sistema de Incentivos para el Capital Humano Avanzado en Atacama” tiene como objetivo atraer y retener talento regional, esperando que puedan contribuir al desarrollo de Atacama.
El académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Mario Maturana, explicó que la idea es proponer un sistema regional para lograr este objetivo, junto con lograr que la universidad tenga programas de magíster para formar a estos profesionales.
Finalmente, el rector de la UDA, Forlín Aguilera, señaló que es importante seguir cooperando para trabajar en el desarrollo de Atacama.