En el marco de la campaña de prevención de incendios forestales, que se desarrolla bajo el lema “Prevenir un incendio es más fácil que combatirlo”, el Delegado Presidencial Provincial del Huasco (s), Tomás Garay, junto al nuevo Seremi de Gobierno de Atacama, Sebastián Fergadiotti, visitaron a los integrantes de las Brigadas Forestales “Chañar 3 y 4” en Vallenar. La actividad tuvo como objetivo agradecer el compromiso de las y los brigadistas, además de destacar los principales pilares de la campaña impulsada por el Gobierno.
Durante la visita, las autoridades fueron recibidas por Evelyn Briones, jefa regional del Departamento de Prevención de Incendios Forestales, y Batuel Rojas, jefe de la brigada en Vallenar. Ambos entregaron detalles sobre el trabajo realizado en la provincia del Huasco, que ha sido clave tanto en la prevención como en la respuesta a las emergencias durante esta temporada crítica.
Por su parte, el Seremi de Gobierno, Sebastián Fergadiotti, subrayó la relevancia de esta campaña para resguardar a las comunidades:
“Desde el Gobierno estamos trabajando de manera coordinada con todas las instituciones para evitar tragedias. Queremos reforzar que la prevención es el mejor camino para evitar pérdidas humanas, materiales y ambientales. Agradecemos profundamente la labor de los brigadistas y reiteramos nuestro compromiso con dotarlos de todas las herramientas necesarias para enfrentar esta temporada e invitamos a las comunidades de denunciar a quienes realicen malas prácticas que pongan en peligro a personas, inmuebles materiales o a la flora y fauna de nuestra región”
La campaña de prevención del Gobierno incluye medidas educativas, difusión de mensajes preventivos y la entrega de recursos para fortalecer las capacidades operativas de las brigadas forestales. Además, se han dispuesto canales de denuncia para alertar sobre posibles focos de riesgo, los cuales están disponibles para toda la ciudadanía:
Conaf: 130
Bomberos: 132
Carabineros: 133
PDI: 134
Fuente: SEGEGOB Atacama