Los titulares de Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social destacaron la rapidez con la que tramitaron los diputados, y también la aprobación de una indicación que permitiría iniciar los pagos un mes después de publicada la ley.
Tras la aprobación unánime, por parte de la comisión de Hacienda de la Cámara, de la Pensión Garantizada Universal -como un artículo anexo a la ley corta previsional- el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, agradeció la celeridad con la que se tramitó el proyecto, que desde ayer cuenta con discusión inmediata.
“Agradecer, porque la verdad que ingresamos esta indicación el día de ayer y ya hemos podido aprobar hoy día en la comisión de Hacienda esta iniciativa y esperamos que pase a Sala lo antes posible, para posteriormente poder seguir la discusión en el Senado”, destacó el jefe de la billetera fiscal.
Y explicó que “yo creo que una de las cosas importantes que ha ocurrido acá, es que además se ha ingresado una indicación ahora que permite hacer los pagos tan pronto como el mes siguiente que esté vigente la ley, entonces, si nosotros logramos despachar esta ley durante el mes de enero, podríamos eventualmente hacer pagos incluso desde febrero próximo”.
“Estamos hablando de que podríamos llegar con los primeros pagos de estos $185 mil por persona para los adultos mayores ya desde febrero próximo. Desde ese punto de vista, creo que el ánimo ha sido bueno, esperamos que también tengamos el mismo ánimo en la Sala de la Cámara y en el Senado para poder despachar lo antes posible”, agregó.
Junto con ello, mencionó que “es un proyecto muy relevante para los chilenos, para los adultos mayores, porque, efectivamente, lo que hace es que eleva y está entregando un piso de $185 mil permanentes, todos los meses, para el 80% de los chilenos más vulnerables”.
Ello implica, según detalló, que “en términos de pensiones, para todas las personas que tengan una pensión menor a $630 mil va a tener además este aporte del Estado de $185 mil”.
En tanto, el titular de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, abordó cómo se implementaría el beneficio. “Todos quienes tengan hoy día una pensión autofinanciada, por la AFP o por el antiguo sistema, inferior a $630 mil, van a recibir $185 mil más”, apuntó.
“Quienes están en el Pilar Solidario, no van a tener que hacer postulación, se paga automáticamente, igual que quienes están en el Aporte Previsional Solidario, de mantera tal que este beneficio va a ser inmediato”, declaró.
Así, explicó que para quienes reciben el Aporte Previsional Solidario es “el mismo mecanismo, se reemplaza lo que le aportaba el Estado, que siempre ha sido inferior a $185 mil, a la pensión autofinanciada que tiene. Es decir, todos los jubilados y pensionados que hoy día están recibiendo ayuda del Estado van a recibir más ayuda de la que estaban recibiendo con el Pilar Solidario, porque el monto es de garantizar justamente esta pensión de $185 mil hacia arriba”.
Respecto a la gradualidad de los montos, Melero especificó que “en los tramos más altos, de $630 a $1 millón, quienes tengan una pensión de $700 mil van a recibir un aporte de $150 mil; quienes están entre $700 y $800 van a recibir un aporte de $100 mil; y quienes están entre $800 y $900 van a recibir un aporte de $50 mil”, y remarcó que “la pensión base puede ser de AFP, o puede ser vitalicia, o puede ser del antiguo sistema”.
Mientras que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sostuvo que “lo primero que vamos a ver en una persona mayor de 65 años es si está en el rango de vulnerabilidad de su hogar, y esto es una medición que se hace, entre otras cosas, efectivamente con el Registro Social de Hogares, y los ingresos que tiene ese hogar. Posteriormente, ubicarlo dentro del 90% de vulnerabilidad, uno va a mirar la pensión base”.
“Solo las pensiones sobre $1 millón no van a tener aporte del Estado, siempre considerando que estamos dentro del 90% de vulnerabilidad”, añadió.
Fuente: Emol.com