Cerrar

Gobierno y licitación de carné y pasaportes declarada desierta por el Registro Civil: “Este proceso está apegado a la ley”

El ministro Jaime Bellolio dijo que el consorcio Alsino “están en su derecho” de iniciar acciones legales, y defendió que “se hizo un trabajo transparente con una base de licitación que es muy conveniente para las personas”.

El Gobierno, a través de su ministro vocero Jaime Bellolio, se refirió esta jornada a la decisión del Registro Civil e Identificación de declarar desierta la licitación de cédulas de identidad y pasaportes que había sido adjudicado al consorcio chino-aleman Alsino.

La decisión fue dada a conocer anoche por el servicio, por medio de un comunicado, donde atribuyó la decisión a “una serie de inconsistencias contenidas en su oferta“, las que no fueron “aclaradas por el adjudicatario e implican una vulneración al ‘Pacto de Integridad’ establecido en las bases de licitación”.

Así, Bellolio dijo hoy en el Congreso en Valparaíso, tras participar en la sesión por la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, donde también estuvo su par de la Segpres, Juan José Ossa: “El Registro Civil ha sacado un comunicado donde explicó en ocho puntos cuál es la razón por la cual declara desierta esta licitación“.

Según añadió, “se pide cierta nueva información que tiene que ver con la protección de los datos, en las bases de licitación se pide que tiene que garantizarse la protección de los datos para continuar con el programa de Visa Weiver y otros tantos más“.

“Y al no concurrir la respuesta frente a esas materias que son profundamente delicadas y muy importantes para nuestro país, es que se declara desierta”, explicó.

Tras ser consultado por las acciones judiciales que anunció el consorcio al que se le había adjudicado el trabajo, el secretario de Estado contestó: “Están en su derecho“.

Aquí se hizo un proceso transparente con una base de licitación que es muy conveniente para las personas, recordemos que en el pasado la manera en que se entregaba en el carné o los pasaportes era con una única empresa, y en la cual uno debía pagar el proceso completo y eso hacía que un pasaporte contara más de $90 mil”, indicó.

En este sentido, Bellolio sostuvo que “nosotros estamos muy claros y muy tranquilos de que este proceso esta apegado a la ley, a las bases, y hubo inconsistencias de aquellos que inicialmente estaban primero en esa licitación”.

Fuente: Emol.com

scroll to top