La parlamentaria de la DC dijo “empatizar” con las personas que están esperando esos recursos, sin embargo, para ella “no es conveniente” aprobarlo. Aunque enfatizó que se debe terminar con el sistema de AFP.
La senadora Carolina Goic (DC) volvió a confirmar que rechazará el cuarto retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional, aunque aseguró que “empatiza” con las personas que lo requieren. Del mismo modo, cuestionó a quienes la han atacado personalmente -incluso aludiendo al cáncer que tuvo- por su postura contraria al proyecto siendo un voto clave para el avance en su tramitación.
“Yo empatizo y entiendo a muchas personas que están esperando estos recursos, cómo no, si siempre es parte de las reglas básicas que tiene la economía, preferir consumo presente, usar los recursos hoy día, en vez de dejarlos para ahorros futuros (…). El punto que hoy día está en cuestión, aquí hay un antes y un después respecto del IFE universal, que fue un tremendo logro que encabezamos como oposición aquí en el Parlamento y que permite hoy día que ayudas están llegando a las familias, el problema es que seguir avanzado por los retiros, lo que hace es ser más lejano, más difícil el sueño de tener una pensión digna”, dijo.
La legisladora dijo entender que este proyecto se discute en medio de “un escenario electoral”, considerando que el próximo 21 de noviembre son los comicios, “pero lo que me parece es que tenemos que hacer la discusión con la serenidad que se requiere, poniendo además sobre la mesa los costos que esto tiene, los impactos que esto tiene”.
Para ella, “seguir por la vía de los retiros significa una merma en los fondos que tienen los trabajadores para sus pensiones, el debate de fondo tiene que ver con el sistema de pensiones y yo soy partidaria de terminar con el sistema de AFP, hicimos la propuesta para eso, pero eso no significa terminar con los fondos previsionales, con los ahorros de los trabajadores”.
Goic enfatizó que tras escuchar los argumentos que se han planteado hasta ahora “no hacen más que reforzar mi postura, que no es conveniente seguir por la vía de los retiros”.
Respecto a si ha recibido presiones de su partido para que apoye el cuarto retiro, la senadora contó que ayer se reunió con la timonel falangista, Carmen Frei, y tuvieron una “muy grata conversación”.
“Le conté mis argumentos, una conversación muy fraterna en su casa, creo que todos tenemos aquí el derecho de opinar de acuerdo a lo que nos dicta nuestra conciencia y además, tanto nos costó recuperar la democracia y eso es la libertad que tenemos todos de tener distintas posturas y no ser descalificado por eso”, planteó.
Ataques personales
Sobre los dardos directos que ha recibido por el rechazo del proyecto, como por ejemplo el hecho por la diputada Pamela Jiles (PH) quien aseguró que “hay gente que tiene cáncer que no se puede tratar porque no tiene el cuarto retiro” y que “a diferencia de ella, sentada en sus privilegios, no se lo pueden tratar porque no pueden vivir con $177 mil (valor del IFE)”, la senadora de la DC criticó la “farandulización” del tema.
“Yo jamás podría utilizar una enfermedad tan dura, tan dolorosa como el cáncer, farandulizándola o llevándola a la trinchera política. El cáncer no tiene color político y es una realidad demasiado dolorosa para muchas familias en nuestro país y ahí yo me siento orgullosa del trabajo que hemos hecho en estos ocho años junto a las agrupaciones de cáncer y que parte del legado de estos ocho años en el senado en mi caso sea la ley nacional del cáncer”, declaró.
Respecto a la posibilidad que habrían evaluado algunos dirigentes de la falange de sancionarla a través de no financiar el crédito que ella solicitó cuando fue candidata presidencial por ahora negarse a aprobar el cuarto retiro, Goic se limitó a decir que el partido ya lo aclaró y agradeció “las señales de apoyo” que ha recibido, aunque cuestionó “en qué minuto desde la centroizquierda empezamos a levantar la banderas de las soluciones individuales. Lo que tienes, lo que tú puedes hacer y no soluciones colectivas”.
Relación con Provoste
La senadora también se refirió con la relación que tiene con la senadora y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), diciendo que las diferencias sobre este proyecto entre ambas se deben “desdramatizar” y aseguró que ya le expuso sus argumentos.
“Quiero separar los temas, Yasna Provoste como candidata presidencial sabe que cuenta con todo mi apoyo. Hemos conversado este tema, sabe mi opinión, ero así también estoy trabajando activamente en materia de salud, en materia de desarrollo científico, ella sabe que cuenta con todo mi respaldo, no solo es mi camarada, no solo es nuestra candidata, sino que además yo no tengo dudas que es la mejor para representar la gobernabilidad que en nuestro país necesita frente a un escenario de polarización donde ni Kast ni Boric son la alternativa”, afirmó.
La senadora indicó que eso lo sostiene pese a que Provoste esté a favor del cuarto retiro: “somos ambas senadoras, ambas parlamentarias, en varias materias hemos tenido diferencias, yo quiero desdramatizar eso. Ella hoy día encabeza un proyecto colectivo en el cual estamos detrás, es nuestra candidatura y no tengo dudas que va a ser además la mejor alternativa en segunda vuelta”.
Según Goic el liderazgo de Provoste no se pone en duda al no poder alinear a toda la bancada de senadores DC tras este proyecto. “Por el contrario, yo creo que ella demostró su liderazgo poniendo al centro a las familias, las ayudas en la pandemia. Ahí está el resultado de su liderazgo, yo creo que es una trampa que esto se mida por una votación u otra, al contrario, yo invitaría a todos a que puedan ver su programa de gobierno, a que puedan ver ahí desplegada la propuesta de país que va mucho más allá de la discusión de un proyecto de ley”.
“Hay una decisión que yo he tomado, tomando en cuenta todas las argumentaciones que hay. Creo que no es conveniente seguir avanzando por la vía de los retiros”, puntualizó la senadora.
Fuente: Emol.com