Durante toda la temporada estival se realizaron distintas fiscalizaciones en el borde costero y caletas de Chañaral, un trabajo que ha sido evaluado positivamente por parte de las autoridades, por lo que decidieron su continuidad durante todo el año.
En esta instancia participaron la Policía de Investigaciones, Carabineros, la Armada y Sernapesca, quienes estuvieron trabajando coordinadamente durante todo el verano.
Este trabajo permitió detectar y alertar situaciones relacionadas con la extracción ilegal de algas y otras denuncias ciudadanas como la ocupación ilegal de viviendas, tráfico de drogas o detectar a personas con causas penales pendientes.
La noticia fue dada a conocer por el Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral, Jorge Fernández, quien indicó que se ha dado por finalizada la primera etapa, pero que se ha asegurado la continuidad de este plan durante todo este año.
El Capitán del Puerto de Chañaral, Nicolás Soto, destacó el trabajo realizado en todas las caletas, labor que permitió incautar una gran cantidad de algas que habían sido extraídas irregularmente.
Por otro lado, el Capitán de Carabineros, Francisco Andrade, Comisario de la Primera Comisaria de Chañaral, señaló que la institución había instalado un retén temporal en la localidad de Flamenco para poder estar más cerca de la ciudanía y acudir rápidamente a los distintos requerimientos.
Siguiendo esa línea, el Subprefecto de la PDI Chañaral, Oscar Laporte, mencionó que el objetivo de este trabajo mejorar la sensación de seguridad en los habitantes y visitantes de estos sectores.
Por otro lado y dentro del mismo contexto, desde la Delegación Presidencial de la Provincia de Chañaral anunciaron que se realizarán encuentros con líderes y lideresas vecinales y de otras organizaciones, con el fin de obtener retroalimentación respecto de la evaluación que tienen de las acciones desarrolladas de manera tal de incluir sus opiniones en las futuras iniciativas de seguridad pública.