Desde Achiga, la CCS y Asevech hicieron un llamado a “no seguir tomando medidas restrictivas” y poner el foco en fortalecer el plan de vacunación.
Tras la sostenida alza de los contagios por covid-19, las autoridades sanitarias anunciaron que, a partir de este miércoles 19 de enero a las 05.00 horas, todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a Preparación en el marco del plan Paso a Paso.
Esto, con el objeto de reducir las aglomeraciones, especialmente en lugares cerrados, por lo que se restringen los aforos y también las libertades para quienes no cuenten con su pase de movilidad.
Sin embargo, desde gremios económicos ven con ciertos reparos los últimos anuncios del Ministerio de Salud. Tal fue el caso de Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), quien recalcó “el retroceso de muchas comunas del país y de toda la Región Metropolitana a Fase 3 es un golpe muy duro para el sector gastronómico, y en general, para todas las actividades que requieren aforos para funcionar”.
“Creemos que es muy importante, como lo hemos dicho hasta ahora, fortalecer el plan de vacunación, y no seguir tomando medidas restrictivas, dado que tenemos hoy día la posibilidad de tener una población vacunada, que puede demostrar esto a través de un pase de movilidad”, agregó.
Asimismo, comentó “sabemos que más del 80% de los contagios ocurren al interior de los hogares, y por lo tanto, restringir actividades formales, que son fiscalizadas, es una medida que tiene un alto impacto económico y no un impacto tan importante en lo sanitario. Nosotros creemos que ante esta llegada de la variante Ómicron que es mucho más contagiosa, podemos tener un mayor número de contagios, pero también sabemos que es una variante que va a provocar muchas menos hospitalizaciones, y por lo tanto, seguimos insistiendo en la vacunación”.
Y zanjó: “Las restricciones debieran estar orientadas a ese segmento, a aquellas personas que no se han vacunado”.
Por su parte, Sofía Jottar, directora de la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), comentó a Emol que “lamentamos el paso de la Región Metropolitana a fase 3, así como el paso de muchas otras comunas de Chile a fase 3 y a fase 2. Creemos que el énfasis que pone el Gobierno en restringir los aforos de los eventos profesionales no le hace sentido a la ciudadanía en su conjunto, esta industria es la que controla de manera más efectiva que todas las personas no solamente tengan su esquema de vacunación completo, sino que también su dosis de refuerzo”.
A su juicio, “de ninguna manera el restringir estos aforos va a conducir a una baja en la cantidad de casos, invitamos al Gobierno a que se redefinan los aforos por renovación de aire efectiva, porque sabemos que la ventilación, los metros cúbicos de aire por hora que tiene un recinto son una capa de protección muy alta, le hemos entregado todos los antecedentes”.
“Nos parece que a estas alturas, dos años después, con un 97% de la población vacunada y 300 mil empleos en juego la ciudadanía está cansada y requiere un nivel distinto de trato y de uso de la ciencia en las políticas públicas. Invitamos al Gobierno que de una vez por todas le ponga el cascabel al gato y defina aforos en base a ventilación como se está haciendo en todas partes del mundo para esta industria, sin castigarla y sin discriminarla”, remató.
Desde otro rubro, Carlos Soublette, gerente general Cámara de Comercio de Santiago (CCS), hizo un llamado a las autoridades a “actualizar criterios que aún se mantienen respecto a las medidas para evitar contagios por covid a fin de disminuir las externalidades que éstas provocan en el comercio. Tal como el Ministerio de Salud anunció la reducción de la cuarentena a siete días para quienes estén contagiados con covid-19, esperamos que lo mismo ocurra para quienes son calificados como contactos estrechos”.
Asimismo, enfatizó en que “es fundamental que las modificaciones se realicen priorizando el autociudado de la población resguardando aquellas actividades que, como el comercio, deben seguir funcionando con la mayor normalidad posible. Lo anterior, considerando que actualmente un alto porcentaje de la población cuenta con esquema de vacunación completo y dosis de refuerzo”.
Por otro lado, apuntó que “esperamos que se incorporen y transparenten las variables de casos graves para estas decisiones como son las cifras de hospitalizados o conectados a ventilador mecánico, puesto que los parámetros son muy distintos para casos graves, gravísimos y para aquellos que cuentan con sus vacunas correspondientes”.
Fuente: Emol.com