Este jueves se realizó la Junta Ordinaria de Accionistas de CAP, instancia que por sexto año consecutivo fue transmitida en vivo por streaming. En la ocasión, junto con presentar los resultados del ejercicio 2020, se hizo referencia a la definición de una nueva estrategia corporativa sostenible para el Grupo CAP, a ser implementada durante los próximos 10 años, y se llevó a cabo la elección de un nuevo directorio. Resultaron re-electos para un nuevo periodo Roberto de Andraca Adriasola, Juan Enrique Rassmuss Raier, Jorge Salvatierra, y Tadashi Mizuno, este último se había integrado recientemente con el apoyo de Mitsubishi, y se eligieron tres nuevas directoras con amplia experiencia en los negocios del grupo: Patricia Núñez, María Olivia Recart y Manola Sánchez.
Si bien el Grupo CAP ya contaba con siete mujeres en los directorios de sus empresas operativas (tres de ellas en Cintac), la empresa marca un nuevo hito en diversidad y equidad de género. De esta forma, el Directorio de CAP S.A. quedó compuesto por Jorge Salvatierra (Presidente), Tadashi Mizuno (Vicepresidente), Roberto de Andraca A., Juan Enrique Rassmuss R., Patricia Núñez, María Olivia Recart, y Manuela Sánchez.
Directoras con amplia experiencia en recursos naturales
Patricia Núñez, nacida en Valparaíso y especialista en Derecho Minero, es abogada de la Universidad de Chile y Master in Laws de la Universidad de Yale. En su trayectoria, destaca el premio Montenegro a la mejor egresada de Derecho de la U. de Chile y su aparición en un ranking británico (Who’s Who Legal) como uno de los diez abogados más reputados en minería en el mundo. Actualmente es directora en Transelec y Nitratos.
Por su parte, Maria Olivia Recart, oriunda de la región del Biobío, es economista de la Universidad de Concepción y Magister en Economía del programa Ilades/Georgetown University. En su destacada carrera, fue vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la minera BHP para Las Américas y Subsecretaria de Hacienda entre 2006 y 2010. También se desempeñó como Gerente de Desarrollo de Fundación Chile. Actualmente es rectora de la Universidad Santo Tomás.
Manola Sánchez, oriunda de Viña del Mar, es Ingeniera Comercial de la U. Adolfo Ibañez (UAI) y MBA de Harvard. En su trayectoria destacan su trabajo en McKinsey, participando en proyectos de estrategia en Argentina, Perú y Chile, y una amplia experiencia internacional con residencia de más de 10 años en el Reino Unido. En 2012 se transformó en la primera mujer decana de la Escuela de Negocios de la UAI. Actualmente es directora de BCI, Mall Plaza y Viña Edwards.
Nueva Estrategia de CAP con mirada de futuro
Tanto la elección del Directorio, como otras materias relativas a la Junta, se votaron de manera telemática ya que la empresa implementó sistemas y medios tecnológicos, así como mecanismos y procedimientos que permitieran la participación a distancia de los accionistas y de las demás personas que por ley y normativa reglamentaria debían asistir a la Junta.
En la ocasión, el Gerente General de CAP, Julio Bertrand, valoró la incorporación de las nuevas directoras, destacando su trayectoria y la experiencia en los distintos negocios del grupo. Asimismo, agradeció el importante rol que tuvo Rodolfo Krause como presidente del Directorio de CAP, liderando el proceso de transformación del Gobierno Corporativo de la firma iniciado a fines de 2019 y de definición de una nueva estrategia corporativa sostenible para el Grupo CAP, recordando que el señor Krause se desempeñó como director de CAP en dos etapas, totalizando 14 años en tal carácter. También destacó la labor y contribución de los directores Gerardo Jofré, Marcelo Awad y Tadashi Omatoi, éste último, ejecutivo de Mitsubishi que asume nuevas responsabilidades en Japón y que fuera director de la compañía por espacio de 5 años. Marcelo Awad se mantendrá como director de la filial minera del Grupo CAP (CMP).
Además, el ejecutivo se refirió al renovado Propósito de la compañía y a los desafíos que conlleva la nueva estrategia corporativa sostenible del grupo. “La búsqueda continua de adaptación del Grupo CAP a las nuevas realidades del entorno, que hoy en día cambia aceleradamente a través de variables como la digitalización, el cambio climático, las crisis sociales y la necesidad de crear valor compartido para todo el público de interés, nos incitan a realizar adaptaciones a los modelos de negocios de nuestras empresas, que generen coherencias virtuosas entre éstos, para así lograr un crecimiento sostenible y traer progreso a toda la sociedad”.
El Gerente General de CAP agregó que “el proceso de identificación de recursos y capacidades del Grupo CAP a lo largo de toda su cadena de valor, desde la actividad minera del hierro, siderúrgica y hasta el procesamiento de aceros para proveer de soluciones constructivas, nos han permitido determinar focos estratégicos que concentran iniciativas y proyectos de inversión, a ser implementadas de manera descentralizada en cada una de las empresas operativas del grupo, alcanzándose optimizaciones, diferenciaciones y altos niveles de sostenibilidad en el desarrollo de recursos naturales (hierro, agua, acero y ERNC); para la evaluación de todas estas iniciativas estamos implementando métricas relativas a la integración de criterios ASG en nuestras decisiones”.
Finalmente, Julio Bertrand señaló que “la estrategia corporativa del Grupo CAP contempla la innovación como una práctica recurrente en el desarrollo y transformación de sus recursos naturales, a través de la sustitución del carbón por gas en sus operaciones y la transición en el mediano plazo a la generación y uso del hidrógeno en sus procesos logísticos, mineros, y de plantas, con la finalidad de llegar a producir hierro y acero verdes”.
Inversiones 2021
CAP anunció que su plan de inversiones para 2021 será de US$ 459 millones. Por segmentos de negocios, el 77% del presupuesto se destinará a la división minera, mientras que, por categoría de gasto, un 40% corresponderá a mantención, 28% a proyectos de crecimiento, 17% a sustentabilidad y 15% será destinado a iniciativas de ahorros de costos.
Resultados 2020
El Grupo CAP reportó al cierre del año 2020 un importante incremento en los ingresos por venta, que alcanzaron US$ 2.679 millones, 68% más que en el año 2019. El aumento se da principalmente en el negocio de minería de hierro, en que CAP participa a través de su filial Compañía Minera del Pacífico (CMP), y se explica por los favorables precios observados en los mercados internacionales para dicho producto y por la recuperación en la capacidad de producción y despacho de mineral tras reabrir el puerto Guacolda II a comienzos del año pasado.
En tanto, los negocios de fabricación de acero y de productos derivados de éste, en que CAP participa a través de las filiales Compañía Siderúrgica Huachipato y Cintac, entre otras, experimentaron un aumento en sus ventas respecto a 2019 de 2,7% y 11,7%, respectivamente, a pesar de que gran parte del año el sector construcción mantuvo bajos niveles de actividad por la pandemia. Finalmente, el negocio de infraestructura, compuesto por Aguas CAP, puertos y líneas de transmisión eléctrica, tuvo en 2020 un incremento de ingresos por ventas de 12,3%.
Los resultados netos también mostraron importantes avances en el año 2020. A nivel consolidado, el Grupo CAP generó en 2020 un EBITDA de US$ 974,0 millones (versus US$ 199,5 millones en 2019) y una utilidad neta, deducidas las participaciones no controladoras, de US$300,4 millones (versus una pérdida de US$ 104,1 millones en el año anterior).
Dividendos
La Junta Ordinaria de Accionistas (JOA) aceptó la propuesta del Directorio de continuar la política tradicional de repartir el 50% de las utilidades líquidas distribuibles, como dividendo definitivo.
Asimismo, se acordó proponer a la Junta Ordinaria de Accionistas a efectuarse en el año 2022 que, de producirse utilidades en el ejercicio 2021, se reparta el 50% de las utilidades líquidas, como dividendo definitivo.
La Junta Ordinaria de Accionistas (JOA) determinó también aprobar que la utilidad líquida distribuible del año 2020, ascendente a US$306.460.713,22, se reparta como dividendo definitivo el 50% de la misma, esto es, la suma de US$153.230.356,61, de la cual corresponde deducir la cantidad de US$19.170.582,76 pagados en noviembre de 2020 como dividendo provisorio N°132, y la cantidad de US$30.531.600,18 pagados en diciembre de 2020 como dividendo provisorio N° 133, ambos con cargo al ejercicio 2020, quedando un saldo por repartir ascendente a US$103.528.173,67. Este saldo se pagará mediante un dividendo definitivo N°134, por la suma de US$0,692737 por acción, pagadero a partir del próximo 26 de abril.
Además, se aprobó la distribución de un dividendo eventual por la suma de US$150.000.000, con cargo a los resultados acumulados distribuibles de la Compañía al 31 de diciembre de 2020, ascendentes a US$1.301.318.938,57. El dividendo eventual se distribuirá mediante un dividendo eventual N° 135, por la suma de US$1,003692 por acción, pagadero a partir del próximo 26 de abril.