A las 14:00 horas está convocada una nueva bilateral entre el oficialismo y la oposición, para seguir abordando el nuevo proceso constitucional. Cita en que se espera que el denominado”Grupo de los 8″crezca e incorpore a dos nuevos representantes del Rechazo en el Plebiscito, pasando a ser el “Grupo de los 10”, en caso de que las coordinaciones continúen.
En concreto se sumarían a la cita de hoy en el Congreso Nacional en Valparaíso, al jefe de la bancada de diputados DC, Eric Aedo y al diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet. Ambos a petición del secretario general de RN, Diego Schalper.
Ya en la extensa cita del viernes en Santiago estuvo presente en una primera parte, Zarko Luksic, también de Amarillos. Y como el PDG no se incorporó, se le pidió al jefe de bancada de diputados DC sumarse.
“Al final todos tenemos claro cuánto representan cada uno de los miembros en esa mesa (…) Pero sí nos parecía interesante que distintas expresiones pudieran contribuir a la conversación”, apuntó el diputado Schalper a Emol.
¿Bordes o mecanismos?
Y si bien luego de los avances logrados el viernes, el oficialismo apuesta a entrar este martes en el debate sobre el mecanismo, en Chile Vamos esperan que se continúe hablando de los bordes y cómo se implementarán, un tema que han asegurado es crucial para ellos en este acuerdo.
Según ha trascendido, RN llevará hoy a la cita una propuesta que consistiría en que los bordes sean tratados como si fueran una cuestión de admisibilidad en las cámaras.
El planteamiento que sería hecho por el diputado Schalper, apuesta a que cuando alguien haga una propuesta que sea incompatible con los bordes, se tenga que discutir su admisibilidad en las comisiones y después en la Sala. Asimismo, se busca que haya un mecanismo que un grupo de personas pueda promover para que un tercero externo lo pueda resolver, como es el caso del Congreso, pues el análisis apunta a que allí está radicado el poder constituyente.
En caso de que el Congreso no cumpla dicha función, la propuesta de Schalper es que haya una especie de comité de expertos que haga el símil de un tribunal ad hoc para estos efectos.
Asimismo, según ha trascendido, la fórmula que plantearía el secretario general RN, considera además que los bordes deben quedar establecidos en el acuerdo, en la reforma constitucional, en el reglamento del nuevo órgano y en la nueva Constitución.
En el plenario de este jueves, convocado por los titulares de la Cámara y el Senado, se definirá si continuarán las reuniones del ahora “Grupo de los 10”.
Fuente: Emol.com