- La iniciativa supone US$ 4.400 millones de inversión, que partirá de inmediato y se espera esté lista en 2027. En su peak empleará a 13 mil personas, 1.000 de ellas de manera permanente.
Tal como lo adelantó DF, este miércoles el directorio de Antofagasta plc, encabezado por Jean Paul Luksic, aprobó desarrollar- con una inversión de US$ 4.400 millones- una segunda planta concentradora en Minera Centinela, que agregará 170 mil toneladas de producción, con lo cual la rama minera del grupo de origen croata se convertirá en el tercer mayor productor de cobre de Chile -detrás de Codelco y BHP- y consolidará su posición entre las 10 empresas cupríferas más grandes del mundo.
Centinela misma estará entre las 15 faenas cupríferas de mayor envergadura del planeta, destacó el brazo minero del grupo Luksic.
De acuerdo a la compañía, las obras de la ruta crítica comenzarán inmediatamente y se espera que la construcción completa comience después de que se hayan ejecutado los documentos financieros definitivos del proyecto durante el primer trimestre de 2024 y que finalicen en 2027. En su peak de construcción empleará a 13 mil personas, 1.000 de ellas de manera permanente.
Se trata del mayor proyecto minero aprobado en el último lustro y el más importante tras Quebrada Blanca 2 de Teck, inaugurado en noviembre pasado y de hecho se llamará Nuevo Centinela.
La iniciativa “es un elemento clave de nuestra estrategia de crecimiento rentable, ya que agregará otras 170 mil toneladas equivalentes de cobre por año de producción, y se espera que el primer cobre se produzca en 2027, lo que nos permitirá avanzar significativamente hacia nuestra aspiración de largo plazo de producir 900 mil toneladas rentable de cobre”, dijo al respecto el CEO de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.
Reducción de costos
“Nueva Centinela, además de aumentar la producción de cobre, nos permitirá extender la operación de la compañía por más de 30 años, aumentar la producción de molibdeno y transformarnos en uno de los mayores productores de oro de Chile, con lo cual nos posicionamos en el primer cuartil de costos de la industria”, explicó Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela.
En ese sentido, el CEO de Antofagasta Minerals destacó que Centinela “también reducirá los costos netos en efectivo y desbloqueará un valor significativo en la reserva de mineral de dos mil millones de toneladas del distrito de Centinela. Se espera que este proyecto de expansión de terrenos abandonados genere retornos atractivos superiores a nuestro costo de capital en una amplia gama de precios de productos básicos”.
La decisión de llevar a cabo la expansión de Centinela se sustenta en una positiva visión del grupo Luksic sobre el metal rojo. “Nuestra opinión sobre las perspectivas a mediano y largo plazo es que el mundo se enfrenta a una escasez significativa de cobre, y que la electrificación y la transición energética impulsan el aumento de la demanda”.
Producción
La Segunda Concentradora de Centinela producirá 170 mil toneladas adicionales de cobre equivalente por año, que comprenden 144 mil toneladas de metal rojo, 130 mil onzas de producción de oro y 3.500 toneladas de producción de molibdeno, con una vida útil de 36 años basada en el importante mineral existente en la zona, que cuenta con una reserva de dos mil millones de toneladas.
El proyecto será financiado por Centinela a través de una combinación de financiamiento directo de los accionistas -Antofagasta plc y Marubeni Corporation, que representan aproximadamente el 40% del financiamiento total- y recursos financieros del mercado. Se espera que la financiación del proyecto se concrete en el primer trimestre de 2024.
FUENTE DIARIO FINANCIERO