El Profesor Guillermo Cortés Lutz, Doctor en Historia e integrante del Grupo de Estudios de Atacama GEA, analizó el “El Rol de los Atacameños en los Combates Navales” del 21 de mayo de 1879
En su documento señala que “La historia, su enseñanza, como el reconocimiento de otros personajes que no sean los que la historia oficial quiere relevar son a menudo injustas, poco crítica y relevan algún protagonista y sepultan a otros. Este año, es muy probable que las conmemoraciones del combate naval de Iquique del 21 de mayo de 1879, sean menos visible y con menos esplendor que en años anteriores, esto debido a la crisis sanitaria del corona virus, que ha asolado a nuestro país, y que como todo Chile ha sido testigo, ha sido manejada con una ineptitud y displicencia insólita. Pero, no podemos dejar de reconocer que esta celebración está en el ADN de Chile, cada año hay desfiles, programas televisivos, ofrendas florales, y en todas ellas destaca y con justa razón, la figura del Capitán Arturo Prat Chacón, que el 21 de mayo de 1879, se saltó al abordaje del barco peruano Huáscar, hecho que según la historia dio un impulso decisivo para que Chile ganara la guerra del Pacifico”.
Cortes Lutz comentó que “En mi personal opinión Arturo Prat, es uno de los héroes de mi mayor admiración por su carácter y su preocupación por quienes estaban a su cargo y su particular ética de verdadera entrega a la patria, cosa que no es común en los denominados héroes nacionales.”
En su comentario, Guillermo Cortés agrega que “no debemos olvidar que al arrojo de Prat, le sigue la figura y la valentía de un hombre de Atacama, el Segundo Capitán de la Esmeralda, Luis Uribe Orrego, quien desde la temprana muerte de Prat debe bregar como comandante de la Esmeralda, en contra del Huáscar. Luis Uribe Orrego, Copiapino, que fue quien a la postre permite que la Esmeralda resista los embates del acorazado, es el quien inteligentemente elude el segundo espolonazo del buque peruano y si la bandera chilena flameó hasta hundirse, se debió al trabajo y arrojo de toda la marinería, porque siempre el héroe es el pueblo, pero ahora liderados por el copiapino Luis Uribe Orrego. Quien después de no rendirse es capturado, una vez liberado, es nombrado capitán de la cañonera Pilcomayo, luego hará una carrera como hidrógrafo, será director de la Escuela Naval y llegará a ser Contra Almirante y luego Ministro. Lamentablemente en pocos acto de los realizados en Atacama se hace mención de él, y la historia acrítica, con honrosas excepciones no lo recuerda”.
Otro de los aspecto que destaca el Doctor en Historia y que pone en relevancia es “La excepción es la ciudad de Caldera, donde si recuerdan a Luis Uribe Orrego, y al calderino Manuel Orella Echnez, protagonista del combate de Punta Gruesa, donde la marinería chilena, logra derrotar al acorazado Independencia del Perú. Manuel Orella, artillero calificado, con su desempeño ayudo al triunfo de Punta Gruesa, luego participará en la captura del buque peruano Huáscar y será ascendido a Capitán. Sin duda un personaje para conocer.
Al finalizar, Guillermo Cortés indica que “Los de Atacama en el combate Naval de Iquique, y en el combate de Punta Gruesa del 21 de mayo de 1879, diríamos es casi una página casi desconocida en esta tierra, en nuestros sistema escolar, en nuestras universidades, pero que duda cabe, estos son los hechos y son parte de nuestra la historia”.
N. del E. Agradecemos al profesor Guillermo Cortés por su aporte al rescate de la Historia de Atacama y su buena disposición con nuestro medio.