Guillermo Cortés Lutz, es un destacado profesor de Historia y Geografía de la región de Atacama, el cual cuenta con un doctorado en Historia por la Universidad de Salamanca, España, ha dedicado su vida a la educación y preservación histórica. A lo largo de su carrera ha enseñado en instituciones como el Liceo Belén, la Universidad de Atacama, la Universidad de La Serena, la Universidad Central, la Universidad de San Simón en Perú y la Universidad de Salamanca, España. Además de desempeñar roles de liderazgo como Director Académico en la Universidad Santo Tomás. Desde 2009, dirige el Museo Regional de Atacama, que actualmente trabaja en la construcción de un nuevo edificio, prometido a ser el más grande de Chile.
En un contacto con Nostálgica, nos comentó que este año, el 14 de marzo, se conmemoran 166 años de la histórica Batalla de Los Loros, un episodio clave de la Revolución de 1859. Este enfrentamiento, ocurrido en la entrada norte de La Serena, enfrentó a las tropas constituyentes lideradas por Pedro León Gallo contra el ejército chileno. La batalla, que resultó en un triunfo contundente para los liberales constituyentes, marcó un hito por el uso del corvo, una herramienta común del pueblo que fue empleada por primera vez como arma en combate. Este instrumento, ligado a los mineros y agricultores, posteriormente adquirió gran notoriedad al convertirse en símbolo y arma oficial de la infantería chilena.
El triunfo en Los Loros permitió a los constituyentes tomar las provincias de Atacama y Coquimbo, reforzando su posición en la Revolución.
Hoy en día, la Batalla de Los Loros sigue viva en la memoria colectiva gracias a grupos de recreación histórica como “Parque Mirador” y “Los Hijos del Grifo” en La Serena, quienes rememoran este importante hecho con reconstrucciones fieles. Aunque la batalla no ocurrió en Atacama, sino en Coquimbo, su trascendencia resuena en toda la región y refuerza el sentido de identidad y orgullo histórico de sus habitantes.
Luego de abordar este hecho de la Historia de Atacama y de la Revolución Constituyente, Nostálgica le pudo consultar a Guillermo Cortés Lutz, sobre otro tema que ha puesto en alerta a la comunidad, abriendo el debate sobre la transparencia y el respeto profesional en los concursos públicos de las instituciones culturales de Chile. El profesor expuso los detalles del proceso de selección para el cargo que ha ocupado durante 15 años y del que considera haber sido parte fundamental en su transformación y logros.
El profesor enfatizó que siente un fuerte apego hacia la institución, considerándola una extensión de su vida profesional y personal. Ha dedicado años a la dirección del museo, obteniendo calificaciones de excelencia durante 15 años consecutivos, y consideraba que había ganado el derecho de inaugurar oficialmente el nuevo museo.
Si bien este hecho, aunque legal, ha sido señalado por el director como un acto poco justo y respetuoso hacia su trayectoria profesional, manifestando que el proceso cumple con los protocolos legales, pero cuestiona si este respeta los principios de justicia y ética profesional.
Otro punto que el director criticó es el momento en el que se decidió llevar a cabo el concurso. Actualmente, el museo está en plena etapa de embalaje, registro y traslado de más de 30.000 piezas hacia su nueva sede, incluyendo objetos de gran valor histórico como la cápsula Fénix y libros del siglo XVII.
El profesor también señaló que, según las conversaciones que había tenido con otros directores de museos regionales, no se esperaba que el concurso para su cargo se realizara hasta el 2027. La sorpresa de esta convocatoria prematura lo lleva a cuestionar los criterios y motivos detrás de la decisión. Además, expresó su deseo de que se le hubiese comunicado directamente y de que se hubiera considerado el contexto operativo actual antes de proceder con el concurso.
En cuanto a las etapas siguientes, el proceso incluye una prueba de conocimientos, una entrevista y finalmente la elección del nuevo director o directora. Aunque confía en su formación académica y experiencia, el profesor admitió tener serias dudas sobre el resultado, dadas las circunstancias que lo colocaron en desventaja inicial.
A pesar de las dificultades, el director reafirmó su compromiso con la región de Atacama y con la apertura del museo en este mismo año. Destacó que el equipo está trabajando arduamente para ofrecer un espacio cultural de calidad excepcional que enorgullezca a todos los habitantes de la región.