Cerrar

Habilitan nuevas dependencias para los internos en Chañaral

Se trata de la remodelación de tres colectivos de internos, imputados y condenados, donde las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral, Jorge Fernández y el Director Regional de Gendarmería, Coronel Jorge Toledo, verificaron el estado de los nuevos sectores junto al protocolar corte de cinta.

Fue el 27 de agosto de 1963 cuando se inauguró este Centro de Cumplimiento Penitenciario en Chañaral, una construcción ubicada en Avenida la Paz a un costado del Tribunal de Letras y Garantía, que en la actualidad alberga a 108 internos aproximadamente.

Dichas mejoras, permitieron la ampliación de zonas de esparcimiento y recreación para los funcionarios, las cuales incluyen lavandería, gimnasio y un espacio recreativo.

El Alcaide de la Unidad Penal, Teniente Coronel, Cristopher Parra, explicó que la renovada sección “son tres módulos, que albergan casi la totalidad de los internos de esta unidad, donde en dos de los espacios, actualmente conviven en total 50 personas, que consta de camarotes, baños y condiciones dignas para la habitabilidad de la población penal”.

Agregando que “todo lo hicimos por autogestión y con la mano de obra de los internos, que ejercen labores en el área de mantención de la Unidad Penal como jornales, supervisados por un funcionario a cargo de las obras”.

El Delegado Provincial, señaló al respecto que, “estamos muy contentos de participar de esta reinauguración y ver las mejoras que se han hecho a los distintos módulos, las cuales han estado encabezadas por el Alcaide Cristopher Parra. Independiente de que acá las personas están privadas de libertad, requieren dignidad dentro de su estadía en estos centros penitenciarios y asegurarles a sus familiares que van a estar en las mejores condiciones posibles mientras cumplan sus condenas”.

El Director Regional de Gendarmería Atacama, dijo que “ofrecer espacios adecuados y con la implementación correspondiente garantiza la dignidad y la reinserción social de los internos que acá conviven. Pero también, es importante que recuperemos espacios para los funcionarios, especialmente para quienes hacen régimen de acuartelamiento y se mantienen disponibles ante alguna contingencia”.

scroll to top