Gracias a la reciente aprobación de la Ley 21.472, también conocida como Ley de estabilización de las cuentas de la luz, las familias más vulnerables del país podrán tener acceso a un importante beneficio que podrá entregarles un alivio financiero.
Tal como su nombre lo indica, se trata de un proyecto destinado a estabilizar el gasto que se genera mes a mes, esto a través de un subsidio que cubrirá el costo de una canasta básica de las cuentas de electricidad.
Descuento que será aplicado directamente en la boleta de los clientes, recursos que provendrán del actual cargo por servicio público que se aplica a clientes de alto consumo de energía, por ejemplo a las mineras.
La Seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, explicó que las familias que se encuentran dentro del 40% más vulnerable del país podrán acceder a este beneficio.
Sumado a eso, Ley contempla un beneficio para aquellas comunas que cuenten con centrales de generación a carbón, en el caso de la Región de Atacama, se trata de Huasco, donde sus habitantes tendrán un descuento promedio del 30% en sus cuentas eléctricas.
Por otro lado, el proyecto también contempla medidas para mitigar las alzas de las cuentas eléctricas que, según las proyecciones de la Comisión Nacional de Energía, se esperaba un aumento de hasta un 150%.
Medida que beneficiará principalmente a pymes, pequeños comercios de barrios y familias que comparten medidores.
Finalmente, la Seremi se refirió a los robos de cables eléctricos, algo que afecta enormemente a la población, en especial a las personas electro dependientes, locales comercial y quienes deben mantener refrigerados sus medicamentos
Por lo mismo, se ha planteado la creación de la Mesa de Robo de Cables, donde se ha abordado una estrategia integral para disminuir estos ilícitos.
Revisa más detalles aquí: