Las madres, padres y apoderados provenientes de los sectores rurales de Vallenar denuncian la falta de movilización para que los estudiantes puedan acudir con normalidad a clases.
Se trata de un servicio que debería ser cubierto por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Huasco, pero que no ha podido estar operativo en algunos sectores, afectando a cerca de 160 niños, niñas y adolescentes.
Paola Álvarez, Presidenta de la Junta de Vecinos la Posada, señaló que hubo una reunión con las autoridades de la educación, donde se les habría señalado que gran parte de esta problemática sería solucionada, pero que, de momento, todavía existen sectores afectados.
Ante esta situación, vecinos y vecinas de los sectores de Hacienda Compañía, La Posada, Chañar Blanco, Cuatro Palomas, Las Porotas, Imperial Baja, Camarones, entre otros, se han reunido para buscar soluciones y entregar una carta al Director del SLEP Huasco, esperando encontrar una pronta solución.
Durante la primera semana de clases, los alumnos no pudieron asistir a los establecimientos educacionales, esto debido a la falta de locomoción y el alto costo de los pasajes, ya que cada familia debe desembolsar $5.000 para costear el trayecto de ida y vuelta de cada alumno, monto que puede aumentar en caso de no compartir vehículo.
Finalmente, Álvarez informó que durante este jueves realizarán una movilización, iniciando en la Unión Comunal Rural y recorriendo diversos sectores de la ciudad.
Esto con el objetivo de expresar su malestar y reunirse con las autoridades.
Durante estos días, Nostálgica ha intentado contactarse con representantes del SLEP de Huasco para obtener su versión sobre estos hechos, pero, al cierre de esta nota, no han respondido las inquietudes.