Durante la jornada de este jueves ocurrió un violento episodio en la toma colonias extranjeras en el sector de Andacollo en Copiapó.
Esto después de que los vecinos y vecinas del lugar realizaran una detención ciudadana en la que amarraron, golpearon e incluso le cortaron el pelo a tres sujetos acusado de robar en las viviendas del lugar.
A través de un registro audiovisual se pudo apreciar la secuencia en su totalidad, la que habría iniciado con el volcamiento de una camioneta, en la que supuestamente viajaban estas personas y de donde cayeron los artículos que aparentemente fueron robados.
Posteriormente, los habitantes del sector decidieron tomar justicia con sus manos, amarrando y golpeando a estos sujetos mientras esperaban la llegada de Carabineros.
Al llegar al lugar, personal policial pudo constatar los hechos, llevándose a las personas del lugar.
El Capitán Marco Cornejo de la Subcomisaria Pedro León Gallo indicó que se treta de tres sujetos mayores de edad, de nacionalidad chilena, quienes, de acuerdo a la instrucción del Fiscal de Turno, pasaron a control de detención por el delito de robo a lugar habitado.
Por otro lado, las especies fueron devueltas a sus dueños y el vehículo fue trasladado al corral municipal, aunque no cuenta con encargo por robo.
Dos de estos sujetos contaban con prontuario policial, uno de ellos con 18 reiteraciones y el otro con 8 reiteraciones, aunque no poseían órdenes de detención vigente.
Los detenidos fueron llevados a un centro asistencial, donde se pudo constatar sus lesiones, determinando que dos de ellos resultaron heridos a raíz de esta detención ciudadana.
Finalmente, el Capitán Cornejo señaló que no se debe agredir a las personas cuando ocurren este tipo de detenciones ciudadanas, ya que solamente se debe retenerles hasta que llegue el personal policial y siga con los procedimientos establecidos.