La iniciativa que está siendo discutida en la Comisión de Minería y Energía del Senado busca un ajuste en el royalty Ad Valorem y eliminar la distinción de producción sobre 200.000 toneladas.
El Ministerio de Hacienda confirmó que al proyecto royalty minero se le harán diversos cambios. El texto tendrá un ajuste en el componente Ad Valorem y elimina distinción de producción sobre 200.000 toneladas.
La subsecretaria de hacienda, Claudia Sanhueza, dijo en la última sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados que se propone “eliminar la distinción entre empresas con producción sobre 200.000 toneladas de cobre fino al año para efectos del componente ad valorem, así evitando discontinuidades que incentiven arbitrajes”.
“La tasa del componente sobre el margen minero se determinará en función del mismo margen y no del precio del cobre, como era el diseño original y como se contempla en las indicaciones presentadas en julio”, mencionó la subsecretaria.
En tercer lugar, Sanhueza sostuvo que “se refuerza la destinación local de parte significativa de lo recaudado por royalty minero, con énfasis en las localidades en que se encuentran los grandes yacimientos”.
“A través de este proyecto, podemos resguardar de mejorar maneras ciertos objetivos que son de interés público. Uno es aumentar la participación del Estado en las rentas del cobre, incrementar la equidad territorial y asegurar ingresos fiscales necesarios para invertir en la diversificación de nuestra economía y finalmente mantener incentivos para invertir y seguir desarrollando la minería, siendo líderes a nivel mundial”, aseguró la representante de Hacienda.
Fuente: Reporte Minero