Cerrar

Hacienda lanza proyecciones financieras de reforma de pensiones y hoy se rendirá un “test” clave ante Consejo Fiscal

Según expuso el ministro Mario Marcel, los compromisos adquiridos por el “préstamos” alcanzan casi el 10% del PIB en 2050.

En un documento de 50 páginas, el Ministerio de Hacienda presentó ayer las proyecciones financieras relacionadas con la reforma de pensiones y en el cual defendió la sostenibilidad del acuerdo en el Senado.

Lo anterior, previo a una jornada clave. Y es que este miércoles el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) entregará su análisis respecto a la materia en la comisión de Hacienda del Senado, algo de alta relevancia considerando que la solidez financiera de la iniciativa es uno de los puntos más importantes para su futuro legislativo.

Aquello, considerando que en Chile Vamos han condicionado los tiempo de tramitación al examen que rendirá hoy este ítem.

En la presentación que lideró ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ante la comisión de Hacienda, señaló que el proyecto, en términos fiscales, implica unos US$4.900 millones en régimen -considerando mayor gasto y menores ingresos-, lo que se suma a impactos económicos y un incremento en los pasivos contingentes del Estado.

Ahora, según Marcel, dichos costos se financian plenamente con la cotización de 2,5% que conduce al “seguro social”, el préstamo de 1,5% de los cotizantes al Estado y aportes fiscales anuales que llegan hasta 15 millones de UTM en régimen.

Una de las grandes dudas en torno al debe apunta a la capacidad del Estado para cumplir con la devolución de los aportes que harán los cotizantes.

Según Hacienda, las proyecciones indican que el punto de mayor “estrés” para el fondo se produce en 2050, cuando los compromisos adquiridos por el préstamo alcanzan un monto equivalente a cerca del 10% del PIB, para luego caer.

En contrapartida, señalan que el saldo acumulado con los ingresos del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) en ese mismo año alcanzan un valor similar, y que la mayor diferencia que logra el fondo entre sus ingresos y compromisos no supera el 0,5% del PIB.

Aunque también existen escenarios de riesgo que podrían tensionar este equilibrio. El más relevante es el mayor corto de financiar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que en los supuestos se calcula con una prima de 1,5%, y que en caso de subir a 1,7%, aumentaría en 1,9% del PIB la exposición del fondo.

Como medida de mitigación, se compromete presentar un proyecto de ley para perfeccionar este instrumento, en un plazo de 90 días.

Fuente: Emol

scroll to top