El cadáver fue encontrado por vecinos del sector, quienes dieron aviso a las policías. Víctima presenta traumatismos en la cabeza y muestras de líquido acelerante.
La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra indagando el hallazgo de un cuerpo calcinado, que fue encontrado durante la tarde de este miércoles en las faldas del cerro Renca, en la Región Metropolitana.
De acuerdo a información preliminar, el cadáver fue hallado por vecinos del sector, quienes dieron aviso inmediato a las policías. El cuerpo presentaría diversos traumas en la zona del cráneo, como también muestras de líquido acelerante.
Así lo detalló el subprefecto Gabriel Alarcón, de la BH Metropolitana. “Como Brigada de Homicidios estamos trabajando para esclarecer las circunstancias en la cuales hoy cerca de las 16 horas es avistado el cuerpo de un hombre calcinado en este sector de los faldeos del cerro Renca, en circunstancias en que vecinos advierten la presencia de este cuerpo, y eso genera la comunicación al Ministerio Público que ordena que nosotros nos hagamos cargo de esta investigación”, sostuvo.
Según explicó, “la dificultad inicial que tenemos en este caso es la identificación del cuerpo porque está quemado, y eso significa que vamos a intentar establecer por medio de pericias necrodactilar la posible identidad a nivel de huella, y si no fuese posible por la desintegración de las manos del cuerpo, vamos a quedar supeditado a aquello”.
“El cuerpo básicamente presenta algunos traumatismos en su cabeza, lo que podría implicar un mecanismo violento que pudiese explicar quizás la muerte, y eso va a quedar establecido por la pericia de la autopsia por parte del Servicio Médico Legal (SML), pero claramente las circunstancias y en el contexto en el cual es hallado este cuerpo en horas de la tarde, calcinado, con quizás la presencia de acelerantes, pudiesen claramente inferir que estamos en la presencia de una acción de terceras personas que involucraría al menos la presencia del fuego y los eventos traumáticos que presenta el cuerpo en su cabeza”, acotó Alarcón.
Junto con esto, el subprefecto indicó que, conforme a las primeras pericias que se han realizado, tanto la muerte de la víctima como su posterior quema habrían ocurrido en el mismo lugar en que fue encontrada.
“En base al análisis del sitio del suceso y en base a las evidencias que estamos levantando en el lugar, hablan de la posible presencia de acelerantes, nosotros levantamos ropas y varios insumos. Claramente el hecho del fuego se genera acá. Ahora los traumatismos que presenta la cabeza de este cuerpo claramente podrían hablar del mecanismo de muerte y eso también podría haber sido efectuado acá”, sostuvo.
Y complementó: “Ahora nosotros paralelamente lo que estamos haciendo es recopilando antecedentes, declaraciones de vecinos sobre presencia de fuego o personas en el lugar, que nos pudieran dar posible data, posibles horarios, y a la vez ver si dentro del sector hay algún tipo de cámaras de seguridad particulares o de locales comerciales que nos pudriesen dar algún tipo de evidencia”.
Asimismo, Alarcón señaló que se están efectuando coordinaciones con la Fiscalía y las policías, a fin de indagar todas las denuncias de presuntas desgracias que se han presentado en las últimas 72 horas y que podrían tener algún tipo de vinculación con este caso.
Fuente: Emol