Este 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, jornada de reflexión respecto al cuidado del planeta y preservación de los recursos naturales. No obstante, justo en este contexto un joven dio cuenta de una penosa situación ocurrida en la comuna de Pudahuel.
Se trata del hallazgo de un envase de Kapo, sabor naranja, que data del año 1982, el cual se encontraba con casi nula descomposición.
Al apreciar las imágenes se nota que el envoltorio tiene daños producto de la manipulación humana, pero el plástico en sí se conservaba casi entero.
BioBioChile se pudo en contacto con Joaquín Quintana, quien dio cuenta de la situación. El hombre aseguró que la situación se dio en una excavación urbana realizada en la comuna de Pudahuel.
“Es un paradero de Transantiago y hace unos tres días realizamos unos trabajos para sacar un árbol, que estaba con sus raíces rompiendo una sala que está contigua”, expresó.
“Al sacar el árbol salió basura, que quizás cuántos años llevaba allí, y ahí salió el envase de la fotografía”, agregó.
Hay que señalar que, en Chile, se han dado casos similares en el litoral central y el Cerro San Cristóbal
Según una investigación de EuropaPress, se calcula que una botella de plástico tardaría cerca de 500 años en degradarse en el mar. Asimismo, un hilo de pesca se demoraría un total de 600 años en desaparecer.
Otro ejemplo lo da un vaso de plástico o una bolsa, las cuales recién comenzarían a degradarse pasados 50 años en el mar, mientras que una suela de zapato tardaría como mínimo unos 20 años.
Cabe señalar que, en la actualidad no existen relanzamientos de versiones antiguas de productos Kapo en el mercado.
Fuente: BioBioChile