Corría el 03 de abril del año 2000, cuando los jóvenes Erin Foster, de 18 años, y Jeremy Bechtel, de 17, salieron de sus respectivas casas con rumbo a una fiesta, en Sparta, Tennessee.
A la mañana siguiente, la madre de la joven llamó a su esposo, Cecil Foster, quien trabajaba fuera de la ciudad, para decirle que la hija de ambos no había vuelto durante la madrugada. El hombre, le dijo que seguramente volvería en unos días. No lo hizo. Ella y su acompañante pasaron a formar parte de la lista de extraviados.
Las autoridades habían registrado la casa donde ocurrió la fiesta, interrogaron a sus amigos, siguieron pistas falsas y rumores, entre estos, que los vieron “en la parte trasera de un camión donde escurría la sangre”, según la madre de la joven, además de otros dichos que distrajeron a los investigadores.
Para complicar la búsqueda, se sumó la presunta fuga de ambos.
(Erin) “ni siquiera se llevó un cepillo de dientes”, alega hasta hoy una doliente madre, quien tiene la oportunidad de cerrar un doloroso ciclo. Lo aseguró en conversación con el Washington Post.
Pasaron los meses y nada. La espera se diluyó en más de dos décadas. Nadie sabía lo que exactamente le sucedió a la joven pareja que, prácticamente, se había esfumado de la fas de la tierra. Al menos, eso se creía, hasta que las tecnologías y las redes sociales se conjugaron para resolver lo que se creía imposible, luego de una búsqueda de la policía local, calificada por las dos familias como deficiente.
El youtuber de buceo que resolvió un “caso frío”
Los medios estadounidenses, entre estos, NBC, han publicado uno de los hallazgos más impresionantes de los últimos años, y que no tienen detrás a los investigadores de esa nación.
Por el contrario, el protagonista es un youtuber, identificado como Jeremy Beau Sides (42 años), quien utiliza tecnología sonar en sus inmersiones. Se trata del acrónimo de Sound Navigation And Ranging (navegación por sonido), que se auxilia de la propagación del sonido bajo, detectando objetos sumergidos en las profundidades.
De esta forma, es como Sides se dedica a buscar a personas desaparecidas, resolviendo los “casos fríos”, para después publicar los resultados en su canal Exploring With Nug.
La familia de Erin Foster se comunicó con el alguacil Steve Page, para contarle que Sides emprendería la búsqueda de los adolescentes desaparecidos. El uniformado se puso en contacto, a su vez, con el youtuber, para brindarle unas coordenadas en las que habían estado trabajando. La más específica fue la autopista 84, en el río Calfkiller, en el área donde la pareja desapareció. Corría el 28 de noviembre pasado.
Con la información en su radar, Side, se sumergió en las profundas aguas para emprender la búsqueda. Dos días después de la coordinación con la policía local, este avistó lo que parecía ser un vehículo oxidado en lo profundo del afluente.
Side se acercó al auto, removiendo el crecimiento marino alrededor de este. Las algas habían crecido tanto durante décadas de búsqueda infructuosa.
De repente, sus palabras fueron “¡Son ellos!”. Sentados yacían dos cuerpos, que permanecieron 21 años en las profundas aguas, como esperando que alguien los encontrara para darle alivio a sus familias, que nunca se rindieron hasta llegar-literalmente-al fondo de los sucedido.
El alguacil Page confirmó, poco después, que se trataba del Pontiac Grand Am, que conducía la joven Erin Foster, la noche de la desaparición.
Las pruebas de ADN y la posibilidad de cerrar el duelo
Desde el hallazgo, los restos humanos en el vehículo fueron enviados a un laboratorio genético. Los resultados de las pruebas de ADN están siendo ansiosamente esperadas por las familias de Jeremy Bechtel y Erin Foster.
Se están realizando, además, comparaciones con registros dentales, según confirmaron los investigadores a una filial de la cadena CBS, en Nashville.
Jeremy Sides comunicó su júbilo e Youtube, tras realizar el hallazgo del auto y los cuerpos.
“No tengo palabras. Estoy tan contento de haberlos encontrado. Estoy tan triste de que ahí es donde terminaron. No puedo creerlo, han pasado más de 20 años que han estado sentados allí esperando que alguien los encuentre”, dijo el youtuber.“Una vez confirmé que era la matrícula (…) tuve solo una idea: esto va a terminar, se van a casa, sus familias tienen respuestas”- Jeremy Side. Youtuber de Buceo.
La policía de en Sparta, Tennessee, es más precavida a la hora de cantar victoria. No obstante, creen que la ayuda de Sides, quien se guió con las coordenadas, ha sido trascendental.
“Aún no estamos seguros de que tengamos los adolescentes correctos, pero creemos que sí. Le doy a Jeremy el crédito por encontrar ese auto. Todo lo que hice fue señalarlo en la dirección correcta, se metió en el agua y los encontró”, dijo el alguacil Page a NBC News. “Es tan bueno poder traer un cierre a estas familias”.
No es el primer descubrimiento del youtuber y su técnica de búsqueda, sonar. De hecho, pidió a sus seguidores compartir el video, con el objetivo de monetizarlo y, con dichos fondos, financiar el rastreo de más personas desaparecidas.
Una mujer desapareció en 2005, en Oakridge, Tennessee. Encontró su auto en la profundidad de las aguas de un río local. Era el primer descubrimiento del hombre que hoy le ha dado un cierre al duelo, en lo más profundo de su significado.
Fuente: BioBioChile