Cerrar

“Hay una inexperiencia brutal de los gobernantes”: el áspero encuentro DC en que se fustigó al gobierno por los 50 años y se cuestionó la declaración de Undurraga

Ayer por la noche, en una sesión extraordinaria del consejo nacional del partido, los dirigentes reflexionaron sobre la conmemoración que se desarrolló esta semana. Varios de ellos quedaron decepcionados. “Un tema pendiente en que hemos fallado históricamente, que es mostrar culturalmente las cosas que hicimos”, lamentó Eugenio Ortega Frei.

 “La posición expresada por mí en nombre de la bancada ya es conocida. No profundizaré en ello, ateniendo que anteriormente se han filtrado las conversaciones cuando son temas de interés de la prensa. Como este consejo ya está en la prensa, no quiero profundizar más”.

De esa forma, el presidente de la Democracia Cristiana, el diputado Alberto Undurraga, introdujo el debate en el último Consejo Nacional del partido, realizado ayer por la noche a través de zoom de forma extraordinaria, y que tenía como punto en tabla la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Undurraga ya había dejado en claro su posición el lunes de esta semana, en la sesión solemne de la Cámara de Diputados que se rindió en homenaje a Salvador Allende. En esa instancia, el timonel falangista hizo un mea culpa por haber tenido una actitud condescendiente con el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973. En sus palabras, dijo que la “DC ha tenido muchas luces en su historia, pero también algunas sombras”. Entre las sombras, mencionó que “la actitud oficial de la DC fue complaciente con el Golpe y en los primeros meses siguientes. El Presidente Aylwin diría más tarde que la declaración de los 13 había sido la correcta”.

El áspero encuentro DC en que se fustigó al gobierno por los 50 años y se cuestionó la declaración de Undurraga

Pese a que el timonel falangista no quiso profundizar, otros de los integrantes del consejo y de la directiva sí lo hicieron. Una de las más críticas fue la extimonel Myriam Verdugo, quien fustigó contra la administración del Presidente Gabriel Boric. “El gobierno lo hizo muy mal en general. Los 50 años requerían de un proceso de maduración, de integración y del máximo de unidad posible, que no se logró por la impericia de nuestro gobernante y de la gente que está junto a él”.

“Deberíamos haber tenido un acto como fue en Uruguay, donde estuvieron todos y todas expresando el rechazo unánime al Golpe Militar. Eso no se logró no solo por la tozudez, la ignorancia de la derecha, sino también por la inexperiencia brutal de nuestros gobernantes, demasiado jóvenes, muy apasionados, que no fueron capaces de elaborar un proceso donde pudiera incluirnos a todos”, agregó.

En todo caso, la expresidenta reconoció que la DC dio un paso importante con la declaración de Undurraga, en que que valoró la “Carta de los 13″ que, en 1973, condenaron solitariamente el derrocamiento de Allende. Sin embargo, enfatizó que la colectividad ha sido “súper mezquina” no solo con ese grupo, sino también con los militantes democristianos que fueron tomados detenidos en dictadura.

El áspero encuentro DC en que se fustigó al gobierno por los 50 años y se cuestionó la declaración de Undurraga. En la imagen, Myriam Verdugo

Por su parte, Eugenio Ortega Frei, hijo de la exsenadora Carmen Frei, reiteró que hubo errores del gobierno en la conmemoración. “Es un elemento bastante obvio”, señaló.

FUENTE LA TERCERA

scroll to top