El denominado combustible del futuro el “hidrógeno verde” ha sido reconocido por el gobierno como uno de los pilares fundamentales para alcanzar la meta de descarbonizar la matriz energética al año 2050.
Este elemento puede ser clave para empujar la reactivación económica y la expectativa es tal, que una comisión asesora ya se prepara para trabajar en conjunto con el Ministerio de Energía en este ámbito.
El desarrollo del hidrógeno verde puede ser un importante punto de inflexión en el uso de combustibles, ya que para generarlo basta únicamente agua y un proceso de electrólisis.
La energía solar puede ser el eslabón perfecto para completar la cadena de producción de este combustible ecológico, considerando que Chile posee una de las mejores radiaciones del mundo a nivel de suelo , y que la industria de ERNC local pasa por un momento único en su historia”, señaló Víctor Opazo, CEO de Solek Chile.
El ejecutivo añadió que de acuerdo con esos antecedentes, Chile está en una posición privilegiada para convertirse en potencia productora de hidrógeno verde, y seguir liderando globalmente la tendencia de generar energía limpia no solamente eléctrica, sino que también de combustión”.
En este contexto, los inéditos resultados conseguidos en tan poco tiempo por la energía fotovoltaica, que por sí sola ya ha superado el 10% de participación en la matriz, además de propiciar otros beneficios para la industria energética, como descentralización, competitividad y generación de empleo regional, pueden ponerse a disposición del desarrollo del combustible del futuro y generar más oportunidades para el largo plazo.
Fuente: portalminero.cl