Cerrar

Hincha español que viajaba caminando al Mundial de Qatar desapareció cuando pasaba por Irán

Entre las múltiples historias de hinchas que viajan al Mundial de Fútbol a apoyar a sus selecciones está la de Santiago Sánchez Cogedor, un español de 40 años que emprendió rumbo a Qatar nada menos que caminando.

Su travesía podría haber sido una anécdota más de las que rodean a este evento deportivo planetario. Sin embargo, ha tenido un dramático giro que hoy la tiene en las primeras planas de la prensa española.

El hombre había iniciado su trayecto el pasado el 8 de enero, cuando partió desde la ciudad española Alcalá de Henares rumbo a Qatar. Hasta fines de septiembre no había tenido mayores contratiempos en su viaje –en que pasó por países como Francia, Italia, Grecia, Albania, Turquía e Irak– y había estado en contacto permanente con sus cercanos.

Sin embargo, el 2 de octubre, cuando se presume que ya había cruzado la frontera hacia Irán, dejó de comunicarse con su familia.

“Hablé con él por última vez el 1 de octubre. Me mandó su ubicación y estaba en la zona del Kurdistán iraquí, a cinco kilómetros de la frontera de Irán (…) La última persona que habló con él es Coque, un amigo de confianza. El 2 de octubre Santiago le escribe un WhatsApp y le dice ‘esto está caliente, pero todo bien’. Me imagino que sería en referencia a las protestas de las mujeres iraníes contra el Gobierno (en Irán). Pero ahí se corta el contacto“, comentó Miguel Bergado, amigo de Santiago, al diario “El Mundo”.

Sus familiares piensan que el hombre fue detenido por las autoridades iraníes, por lo que se han contactado con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con la embajada española en Teherán para que lo ayuden. No obstante, hasta ahora no hay noticias sobre su paradero.

Mi sensación es que por el tema político lo habrán bloqueado o retenido en Irán por ser de fuera, hasta que se calme la situación (…) Sus padres están muy mal, con mucha angustia. Quiero hacer un llamado a que todo el que pueda mover un contacto es bienvenido”, comentó Miguel.

En 2019, Santiago ya había viajado Arabia Saudita en bicicleta para ver la Supercopa, que terminando ganando el Real Madrid, equipo del que es fanático.

Fuente: Emol.com

scroll to top