Se llevó a cabo una nueva partida de una empresa emblemática de Valparaíso: se trata de la salida de la tradicional agencia de aduanas Oficina Santibáñez la que dejará su asentamiento en el Puerto para instalarse en Viña del Mar. En este caso particular, en el edificio Reitz 3, ubicado en el sector de El Salto.
Según consignó El Mercurio de Valparaíso, la empresa, fundada por Pedro Santibáñez González en 1890, no sólo es la más antigua del país, sino que de América. Según señalaron desde el interior de la entidad, la seguridad tanto de los clientes como de los propios funcionarios fue uno de los factores que más gravitó en la decisión que se concretará en marzo del próximo año. También destacan que por el compromiso que la empresa tiene con la zona se decidió buscar un lugar en la misma región y no optar, como han hecho otras compañías, por trasladarse en Santiago.
Desde el gremio subrayaron algunos aspectos que explican este y otros casos. “La migración de empresas desde Valparaíso hacia Viña de Mar, a mi entender, obedece a factores como la seguridad, la calidad de servicios que requieren las empresas en el sector y las facilidades de acceso en la zona” , dijo el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Serrano.
Agregó que “considerando sólo el casco histórico, el nivel de inseguridad, la explosión del mercado informal que saturó las calles y aumenta el riesgo de delitos a cualquier hora, hace inviable permanecer en la ciudad. Debemos velar por la seguridad de nuestro personal y de quienes, por reuniones y visitas protocolares llegan hasta acá. (…) Además, el valor de los arriendos y de las instalaciones no se condice con los que a priori ofrece el sector”.
La gerente general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, remarcó que “la decisión de estas empresas, socios de nuestra Cámara, no hace más que dejar en evidencia la profunda crisis en que la que está sumergido Valparaíso. Lamentablemente, la delincuencia constante, la falta de seguridad y también la devaluación progresiva del sector conocido como el ‘barrio financiero’ de Valparaíso, en el eje de las calles Prat, Cochrane y Blanco, esta vez pudieron más, porque la decisión de la empresa no respondió a ningún criterio logístico, sino solo a los factores negativos señalados”.
Emol