*Convenio Marco de Alimentos Chilecompra les permitirá ampliar sus espacios de ventas fortaleciendo la Soberanía Alimentaria en el territorio.
Berenjenas, ají, porotos verdes, y tomates son algunos de los productos que partir de 2025 integran el sistema de Compra Públicas en la región de Atacama ya que un grupo de hortaliceros apoyados por INDAP en la provincia de Huasco y Copiapó se adjudicó licitación por los próximos tres años abasteciendo organismos públicos como el sector salud, Gendarmería, Fuerzas Armadas entre otros.
María Mundaca es parte de este grupo de agricultores beneficiados. María junto su esposo Eduardo comenzaron desde cero a realizar agricultura en los alrededores de Vallenar hacia el interior. Su producto estrella es el ají, el poroto verde y la berenjena, esta última demandada en pequeñas cantidades. “Es una muy buena iniciativa, un acuerdo muy flexible. Hemos tenido experiencias anteriores junto al grupo de hortalizas que asesora INDAP y nos ha ido muy bien. Encuentro -dice María- que nos da la posibilidad de comprometer parte de la cosecha para este convenio, y también que cada uno del grupo pueda seguir vendiendo otro poco a sus compradores habituales, y uno va así va viendo y probando …y eso es muy bueno”. “Lo otro -añade- es que se respetan los precios acordados que en algún momento pueden bajar y otras veces también subir, pero en el tiempo por lo menos a nosotros nos mantiene satisfechos y tranquilos”.
“Es una gran noticia para la región, para seguir fortaleciendo la agricultura familiar campesina e indígena de Atacama señala Paola Torres González, directora regional del Instituto. “Este convenio nos permite que las y los productores participen directamente en este mercado promoviendo el desarrollo económico local y fortaleciendo la soberanía Alimentaria; y permite además que el Estado junto a la sociedad reconozca el rol fundamental que tienen las familias campesinas en la producción de alimentos”, explica la autoridad.
Los agricultores que participan este convenio cuentan con iniciación de actividades y los productos deben ser producidos por organizaciones cuyos sus socios o pequeños agricultores son cercanos. No participan productos de comerciantes mayoristas o que no pertenezcan a la oferta local habitual. Además, los productos deben cumplir requisitos técnicos como la autorización sanitaria de la sala de proceso en los productos que corresponda y la acreditación como usuario de INDAP, en otros.
Entre algunos otros beneficios que presenta este convenio se encuentra la emisión de órdenes de compra con volúmenes y precios establecidos, el pago del IVA completo y pagos en un plazo máximo de 30 días. Además, garantiza un monto mínimo por orden de compra de 10 UTM (aproximadamente $665.000) y demanda continua sin interrupciones durante el año.
FUENTE INDAP