Además de violar a una niña de 13 años, el condenado cometió el delito de estupro con tres víctimas menores de edad en Rancagua.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a un hombre de iniciales H.A.M.S a cumplir la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito reiterado y consumado de violación a una menor de 13 años. Asimismo, fue condenado en calidad de autor de tres delitos reiterados y consumados de estupro a tres menores.
El hecho ocurrió en marzo de 2017, en las comunas de Olivar, en la región de O’Higgins y San Antonio, en la región de Valparaíso.
En fallo unánime, el tribunal -integrado por el juez Felipe Cortés Ibacache- además, impuso a H.A.M.S las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras durante el tiempo de la condena, además del pago de las costas del procedimiento.
En la causa, el sujeto deberá purgar, además, 10 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras durante el tiempo de la condena, en calidad de autor de tres delitos reiterados y consumados de estupro, perpetrados entre 2016 y 2019, en las comunas de Olivar y Rancagua.
Los casos de violación y estupro
El tribunal dio por acreditado que entre los meses de febrero y marzo de 2017, la víctima de 13 años fue contactada con el acusado H.A.M.S a través de otra menor de edad, procediendo a cometer el delito de violación reiterada “aprovechando el agresor el grave desamparo en que la joven se encontraba, entregándole dinero y otras prestaciones a cambio”.
Luego de lograr el nexo con la menor, el sujeto comenzó a darle dinero para engatusarla, atrayéndola para finalmente lograr violarla, lo que realizó en reiteradas ocasiones, tanto en San Antonio como en la comuna del Olivar en O’Higgins.
Por los hechos sucedidos en esta segunda ciudad, el juicio oral se llevó a cabo en el tribunal de Rancagua.
Además, el condenado cometió el delito de estupro con tres víctimas menores de edad, aprovechando el grave desamparo en que se encontraban y “entregándole dinero a cambio y otras prestaciones”.
“De todo lo antes dicho, pudo concluirse que en todos los casos traídos a juicio, se trató de menores de edad que se hallaban en un alto grado de riesgo y vulnerabilidad, no tan solo desde un punto de vista económico, sino que también desde el parámetro emocional o afectivo, pues al momento de perpetrarse los delitos no contaban con la cobertura completa de sus necesidades, no cumplían con asistencia escolar regular (no mantenían un único domicilio), no tenían una figura de control, contención, afecto, cuidado ni protección”, razona el fallo.
Y se agrega: “Por eso se escapaban de sus casas, en busca de pares para cubrir tales requerimientos, lo que a juicio de esta Sala, fueron todos antecedentes más que suficientes para constatar que las tres afectadas, se hallaban en un grave desamparo al momento de perpetrarse los delitos de que fueron víctimas”.
El sujeto, que acostumbraba a viajar a San Antonio a realizar faenas de construcción, fue condenado a un total de 20 años y dos días de cárcel por los delitos de violación reiterada y tres hechos de estupro reiterado.
FUENTE T13