Una inusual emergencia debieron atender hace unos días en un hospital del sur de Sao Paulo, Brasil, hasta donde llegó un hombre que se había operado a sí mismo en su casa.
Según informan varios medios brasileños, el joven ingresó a la urgencia al hospital de Campo Lindo, donde admitió que se había realizado una rinoplastia casera, siguiendo las instrucciones de un tutorial publicado en YouTube.
El paciente les señaló a los médicos que siguió paso a paso las indicaciones del tutorial. También les comentó que, para realizar el procedimiento, utilizó anestesia veterinaria y cerró sus heridas con “sutura absorbible” y un pegamento industrial llamado “superbonder”.
Además, el sujeto no usó guantes ni limpió la sangre por temor a que se abrieran los puntos. Solo utilizó alcohol al 70% para limpiar la zona antes de operarse.
En el centro de salud le limpiaron la herida, cambiaron el vendaje y le dieron al paciente indicaciones de los cuidados que debía seguir tomando. También lo derivaron para que recibiera atención psicológica.
Aunque resulta casi imposible pensar que alguien pudiera realizarse a sí mismo una intervención quirúrgica casera, no está demás recordar su elevado riesgo, que incluso puede llevar a la muerte. Los peligros más inminentes son infecciones, necrosis y shock anafiláctico.
Tras el grave incidente, YouTube informó que retiró el tutorial en cuestión, indicando que “no permitiremos que (el contenido que se publica) fomente actividades peligrosas con riesgo de lesiones graves o la muerte”.
Fuente: Emol.com