En horas de la tarde de este miércoles, se registró una colisión múltiple de tres vehículos, producto de una persecución policial ocurrida en la comuna de Copiapó, hecho que dejó a dos lesionados y dos personas fallecidas.
La colisión involucró a tres vehículos menores, en la intersección de avenida Copayapu con avenida Manuel Antonio Matta.
Entre los antecedentes recogidos en el lugar del hecho, se dio a conocer que la persecución policial se venía gestando desde la región Metropolitana, tras un seguimiento a un sospechoso por un delito de secuestro, que se produjo hace unos días en la comuna de La Granja.
La intercepción del vehículo en tierras atacameñas se produjo en el bypass de Toledo por parte de personal policial, lo que provocó la persecución policial que avanzó por varios kilómetros, ingresando incluso a la ciudad de Copiapó, finalizando en las avenidas Copayapu y Manuel Antonio Matta, con un trágico desenlace y hallazgo, tal como lo explican el fiscal jefe de la Fiscalía de Copiapó Christian González y la fiscal Andrea Díaz, fiscal de turno.
El hallazgo evidenció que el sujeto trasladaba el cuerpo de la víctima en la parte trasera del vehículo, y de acuerdo a la fiscal Díaz, con una data de muerte de al menos un día.
Procedimiento que se gestó en la región metropolitana luego de una denuncia por presunta desgracia de una joven de 28 en la comuna de La Granja. El Prefecto Gerardo Peña jefe de la Prefectura provincial Copiapó de la PDI, entregó más antecedentes de la gestación de la investigación de seguimiento del sospechoso.
Por su parte, la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Sur, desde donde nace la investigación por el presunto secuestro de la joven, y quien lleva la carpeta investigativa del caso, entregaba detalles de la persona que protagonizó la persecución y el trágico desenlace
Respecto a la fuga de este sujeto, desde Gendarmería, a través de un comunicado se refirieron a la situación, donde una de las primeras medidas fue dar de baja al funcionario, responsable.
Parte del comunicado señala que, la autoridad penitenciaria, sin perjuicio del sumario administrativo interno que determinará otras eventuales responsabilidades, ha decidido aplicar la inmediata destitución de un funcionario, dada la grave negligencia que implicó su actuar en el marco del trabajo de custodia que realizaba, y que permitió la fuga de esta persona privada de libertad.
Reacción de autoridades de la región
Una situación a la que nadie quedó indiferente. Junto con lamentar la situación, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Jéssica Gómez, sostuvo que este es el primer femicidio en la región de Atacama durante este 2021.
Además, la autoridad atacameña indicó que es necesario revisar los protocolos para la entrega de beneficios carcelarios a condenados por delitos que atenten contra la mujer.
Por su parte, desde el Gobierno de Atacama, a través de un comunicado indicaron que, “condenamos categóricamente este nuevo femicidio, espeluznante crimen que nos impacta como sociedad y que al mismo tiempo nos recuerda la grave situación que viven tantas mujeres ante la violencia de género, también cometida por la grave negligencia de una institucionalidad que por una parte otorga beneficios carcelarios a femicidas como (Sebastián) Vásquez y por otra parte a Gendarmería, quienes debían custodiarlo y permitieron su fuga”.
El texto agrega que, “hacemos un llamado también a las y los convencionales constituyentes a que discutan el comportamiento de nuestras instituciones y revisen su funcionamiento para que este tipo de crímenes no sigan ocurriendo”.