Cerrar

Homicidio de una menor de 13 años en la comuna de Quilicura tendrá “prioridad policial”.

  • La ministra del Interior, señaló que “como Gobierno estamos reforzando la estrategia de control de armas, los operativos y patrullajes policiales, las intervenciones preventivas, así como los recursos y capacidades de la persecución penal. Debemos redoblar el trabajo coordinado del Estado para combatir el crimen”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió en la mañana de este martes al homicidio de una menor de 13 años en la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana, y comprometió que el caso tendrá “prioridad policial”.

Con este crimen subieron a 10 los casos de menores asesinados en la Región Metropolitana desde diciembre pasado.

De acuerdo a los antecedentes policiales, este nuevo homicidio ocurrió alrededor de las 23 horas de este lunes en una plaza de la población Parinacota, donde la pequeña víctima se encontraba junto a familiares.

La secretaria de Estado señaló a través de su cuenta de X que “la tragedia ocurrida en las últimas horas (…), es un hecho repudiable que tendrá la mayor prioridad policial”.

Agregó que “como Gobierno estamos reforzando la estrategia de control de armas, los operativos y patrullajes policiales, las intervenciones preventivas, así como los recursos y capacidades de la persecución penal. Debemos redoblar el trabajo coordinado del Estado para combatir el crimen”.

En esa línea, señaló que personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) desarrolla diligencias, con el objetivo de “aclarar el hecho y que los responsables enfrenten la sanción más severa posible”.

En circunstancias que se investigan, la menor recibió el impacto de proyectil mientras se encontraba en la plaza. Tras ser herida, los familiares la trasladaron a SAPU Irene Freire, donde se constató su fallecimiento.

El fiscal Javier Mayer, del equipo ECOH, aseguró que no se descarta ninguna línea investigativa en torno al crimen, incluido un posible ajuste de cuentas.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte dispuso que el crimen sea investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI.

DIEZ MENORES ASESINADOS

Hasta la fecha, diez menores de edad han sido asesinados desde diciembre en la Región Metropolitana, pero las indagatorias registran escaso avance.

El Ministerio Publico sólo ha formalizado a dos sospechosos, mientras que otro presunto responsable de uno de estos crímenes se encuentra prófugo.

Se trata de Carlos Alarcón Barra (22), apodado como “El Lechuga”, autor de uno de los homicidios más brutales de esta seguidilla de asesinatos: la del niño Antony en la comuna de Padre Hurtado.

El crimen, que dio inicio a esta seguidilla, ocurrió en la noche del 5 de diciembre cuando el niño de 5 años murió baleado y dos adultos resultaron heridos tras un ataque a tiros a la vivienda.

Posteriormente, en la noche del 29 de diciembre una menor de 13 años murió baleada junto a dos adultos en la población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda de la capital, mientras un grupo de jóvenes grababa un video musical.

Y en menos de 24 horas otro menor de 14 años fue asesinado de un balazo en La Granja. La víctima fue atacada en la vía pública y recibió un impacto de proyectil en el abdomen que le provocó la muerte en un recinto asistencial.

En tanto, en la tarde del 7 de enero pasado, dos hermanos de 14 y 17 años fueron asesinados a balazos en la comuna de La Cisterna, cuando participaban en una fiesta de cumpleaños. Además, otros dos hermanos de 16 y 17 años, primos de las víctimas fatales, resultaron heridos de gravedad.

Posteriormente, en la noche del sábado 13 de enero pasado, una niña de 10 años murió de un balazo en el tórax en la comuna de Maipú.

Por este crimen, el 21 de febrero pasado fue detenido un sujeto de nacionalidad colombiana como presunto autor de los disparos.

Luego, en la noche del 25 de enero pasado en la comuna de Pudahuel, un niño de 12 años murió baleado mientras se encontraba en un automóvil en compañía de un familiar y dos mujeres en una transacción de drogas.

Además, en la noche del 27 de febrero pasado en La Florida, un niño de 13 años murió producto de un ataque a balazos a su casa, en la cual se encontraba junto a su madre.

Finalmente, el 9 de marzo pasado, un adolescente de 16 años fue asesinado mientras asistía a una fiesta en Maipú. En el hecho otros dos menores de 15 y 12 años también resultaron heridos.

FUENTE LA NACIÓN

scroll to top