“En mis 22 años de ser enfermera, no había visto un recién nacido tan pequeño“, recordó Zhang Suhe, quien trabaja en el Hospital Universitario Nacional de Singapur, sobre el día en que conoció a Kwek Yu Xuan.
La pequeña nació el 9 de junio de 2020 con un peso de solo 212 gramos. Su llegada el mundo fue sorpresiva para su madre, Wong Mei Ling, y su padre, Kwek Wee Liang, quienes la esperaban para cuatro meses después. Sin embargo, una preeclampsia precipitó su nacimiento vía cesárea de emergencia.
“No esperaba dar a luz tan rápido y estábamos muy tristes de que Yu Xuan hubiera sido tan pequeña. Pero debido a mi condición, no teníamos otra opción. Solo podía esperar a que ella continuara creciendo”, declaró la madre de la niña a The Straits Times.
Y así lo hizo. Desafiando todos los pronósticos, la pequeña salió adelante y en julio pasado, 13 meses después de su abrupta llegada al mundo, fue dada de alta con un peso de 6,3 kg.
Sin embargo, el camino no fue fácil ya que Yu Xuan era muy frágil y, como sus pulmones no estaban desarrollados, tuvo que ser conectada a un ventilador para ayudarla a respirar.
Crédito: The Straits Times / Captura.
“Era tan pequeña que incluso el cálculo de la medicación tenía que reducirse hasta los puntos decimales”, recordó la neonatóloga Yvonne NG.
Los pañales también eran un inconveniente, ya que incluso los del tamaño más pequeño eran demasiado grandes para ella. El equipo que atendía a la niña solucionó el problema cortándolos.
El cuidado de su piel era fundamental, ya que cualquier herida podía derivar en una infección que complicaría aún más su estado.
Hoy Yu Xuan es una niña feliz y su alta médica causó la alegría de quienes la cuidaron desde su nacimiento. Sin embargo, sus padres aún deben preocuparse por su salud, ya que padece una enfermedad pulmonar crónica, por lo que necesita de un ventilador para recibir oxígeno.
Se cree que la pequeña es la recién nacida más pequeña del mundo que ha logrado sobrevivir, ya que superaría a otra niña que nació en diciembre de 2018 en San Diego (California, EE.UU.) pesando apenas 245 gramos.
Crédito: The Straits Times / Captura.
Fuente: Emol.com