Una tremenda labor es la que ha desarrollado el Hospital Provincial del Huasco, al reducir las listas de espera con intervenciones de cataratas, luego de que a la fecha y durante los últimos 5 años año se han realizado 1667 intervenciones de cataratas en la provincia del Huasco, correspondientes a 972 usuarios intervenidos.
Sólo durante 2024, se han realizado 526 intervenciones, las que se han desarrollado desde enero a octubre, tanto en el Hospital Provincial del Huasco y la clínica Elqui Visión en la Cuarta Región, permitiendo a los usuarios mejorar considerablemente su calidad de vida.
“Este es un proyecto emblemático para la gestión del Hospital Provincial del Huasco y para la salud pública de la provincia. Comenzamos a operar cataratas en nuestro recinto de salud, evitando los traslados, los gastos innecesarios que complementaban la atención de salud en cataratas. Buscamos con esto que nuestros usuarios sientan y palpen que el hospital se preocupa de ellos y que buscamos brindar constantemente mayor y mejor resolutividad a sus problemas de salud”, dijo Juan Pablo Rojas, director del HPH.
Este es un trabajo que se ha realizado de forma sistemática en el recinto hospitalario, y junto a retinólogos y especialistas que viajen desde otra región, han permitido avanzar en la reducción de las listas de espera de esta patología de la visión.
“Nuestro hospital ha conformado un equipo multidisciplinario con profesionales del recinto, que han hecho el esfuerzo de poder entregar opciones de operarse en la zona, evitando traslados, costos, viajes, y todo lo que implica este tipo de operaciones fuera de la comuna”, dijo el director del HPH.
“Estamos muy contentos de que nuestros usuarios pudieran acceder a esta operación. Continuamos trabajando con la reducción de la lista de espera. Después de la cirugía cambia tu visión, la claridad, la transparencia, la posibilidad de ver los paisajes con otros ojos, una mirada renovada por los beneficios que entrega este tipo de operación y las labores que está realizando el Hospital Provincial del Huasco”, señaló el director del Servicio de Salud de Atacama, Bernardo Villablanca.
Estas intervenciones son cirugías mayor ambulatorias y este año se han desarrollado 469 en el Hospital Provincial del Huasco, y cuando por alguna situación no pueden asistir los especialistas a Vallenar, los usuarios viajan a la Cuarta Región para ser intervenidos en la clínica Elqui Visión.
Fuente: Hospital Provincial del Huasco