Este viernes 14 de junio fue un día especial para la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional de Copiapó, los donantes que llegaban fueron agasajados por el equipo clínico de esta unidad hospitalaria, conmemorando de esta manera el Día Mundial del Donante de Sangre.
El Director (S) del Hospital Regional, Dr. Álvaro Alonso expresó “la importancia de la donación de sangre va directamente proporcional con el aumento de la complejidad del hospital. En la medida que se reciben pacientes más complejos se necesita más el recurso de la sangre para salvar vidas, tanto en patologías crónicas y agudas. Estadísticamente por cada medio litro de sangre se salvan tres vidas. Nuestro promedio de Donante altruista del Hospital es de un17%, que está dentro del promedio nacional, pero sigue siendo bajo para las necesidades de nuestro hospital que va aumentando su complejidad”.
En este sentido el facultativo realizó un llamado a la comunidad apelando a la generosidad de las personas a donar sangre para que se pueda salvar más vidas y mejorar la salud de nuestra población. Mismo llamado que hacen donares voluntarios quienes cumpliendo los requisitos, asiduamente concurren a la Unidad de Medicina Transfusional, es el caso Camila Cabrera, quien es donante desde el año 2012, “Creo que es súper importante donar sangre para poder ayudar a las familias, y dar una luz de esperanza, por eso el llamado es que vengan si miedo, no duele, es rápido y que lo hagan por ayudar a la gente”. Por su parte Yanira Silva expresó “Van a ser dos años que estoy donando, siento la necesidad de aportar de alguna manera siempre pensando que hay alguien que necesita de mi sangre y lo hago para aportar a la salud y ayudar a las personas”.
El Encargado (S) de la Unidad de Medicina Transfusional, el Tecnólogo Médico Darwin Doll, destaca la colaboración del donante espontáneo que se acerca tan solo con el objeto de donar, “tenemos donantes de sangre, pero necesitamos más. Se incentiva a una donación voluntaria, porque el donante voluntario es aquel que nos aporta una mayor seguridad, es una persona que tiene una conducta sexual principalmente segura, que se preocupa de su salud, por lo tanto nos garantiza la seguridad de una buena donación y tener una buena sangre para las personas que lo necesitan”.
Cada 14 de junio se conmemora en todo el planeta el Día Mundial del Donador de Sangre. En este contexto la tecnóloga médica del Hospital Regional Daniela Rivera señaló “hoy agendamos 15 personas que son donantes voluntarios de sangre para conmemorar el día y al menos cinco de ellos son de nacionalidad extranjera, estos últimos vienen con una cultura de donar sangre y hacemos esa invitación a nosotros los chilenos que vean lo bonito de donar sangre y no esperen a venir por un compromiso con un paciente”. Es el caso de la ecuatoriana Cristina Váscones, “yo soy donante voluntaria en Ecuador y para mí es un honor donar sangre. Los invito a que se integren a esta gran labor humana, es importante e indispensable para colaborar con nuestros hermanos”.
A cada donante se le extrae 450cc de sangre, la cual es examinada, practicándole estudios de VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, HTVL1, Enfermedad de Chagas y de Sífilis, que son enfermedades transmisibles a través de la sangre. Una vez que la sangre esté completamente analizada y sea catalogada segura, recién puede ser utilizada en pacientes. Actualmente y para entregar mayor comodidad en la atención y aumentar el número de donantes voluntarios, la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional realiza un agendamiento de hora, así el donante no espera mucho tiempo para su atención. Se puede agendar de lunes a viernes entre las 8:00 y 14.00 horas llamando al 52 2 465649.
Requisitos para donar sangre
- Tener documento de identidad con nombre y RUN
- Tener entre 18 y 65 años.
- Haber dormido al menos 5 horas.
- Pesar más de 50kg.
- Haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo)
- En caso de haber donado, haber dejado pasar un período de 3 meses en caso de los hombres y 4 meses en caso de las mujeres.
Después de donar:
- Esperar 1 hora para conducir.
- Esperar 12 horas para conducir vehículos de la locomoción colectiva o de carga pesada, realizar deportes de alto riesgo o realizar trabajos en altura.
No podrías ser donante si:
- Haber relación sexual con una nueva persona hace menos de 8 meses (con o sin condón).
- Haber tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 8 meses (con o sin condón).
- Haber tenido relaciones con personas que ejercen el comercio sexual en los últimos 12 meses.
- Haberse realizado tatuajes, piercings (aros) o sesiones de acupuntura en los últimos 8 meses.
- Haber consumo alcohol o marihuana en las últimas 12 horas.
- Haber consumido drogas.
- Haber tomado antibióticos en los últimos 7 días.
- Haber tenido diarrea en los últimos 14 días.
- Haberse realizado endoscopía o colonoscopía en los últimos 8 meses.
- Estar embarazada, haber tenido parto o aborto en los últimos 6 meses.
Proceso de donación de sangre
El proceso de donación no toma más de 30 minutos y consta de cuatro fases:
- Inscripción del donante, en que se toman los datos demográficos de la persona, que quedan registrados en el sistema informático del Centro de Sangre, cuya información sirve para conocer los antecedentes del donante en sus futuras donaciones, haciendo este proceso más rápido, y facilitando el contacto en caso de ser necesario. Dichos datos son guardados de forma segura y confidencial.
- Encuesta profesional y privada a los potenciales donantes, en la que se indaga acerca de su salud, con la finalidad de realizar un proceso de donación seguro.
- Examen físico, donde se mide la presión arterial y la hemoglobina para descartar anemia, además de entregar al donante su grupo sanguíneo. Sólo donan las personas que están en buenas condiciones de salud.
- Flebotomía, que es la extracción de sangre propiamente tal. Luego de ella se da una reponedora colación al donante para evitar mareos o fatiga.
Fuente: Unidad de Comunicaciones, Hospital Regional de Copiapó