El Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó emitió un comunicado en el que informa sobre las medidas que ha tomado para garantizar la atención de los pacientes oncológicos, luego de que un grupo de ellos se manifestara en las afueras del recinto asistencial exigiendo más dignidad en la atención.
La protesta, denominada “Revolución de los Girasoles”, se realizó este martes 2 de enero y participaron personas con cáncer que se atienden en el principal centro asistencial de Atacama y sus familiares. Los manifestantes portaban girasoles como símbolo de vida y esperanza, y reclamaban por la falta de especialistas, la demora en las horas médicas y la falta de infraestructura adecuada para el tratamiento de la enfermedad.
En el texto, el Hospital Regional de Copiapó expresó su comprensión y respeto por la libertad de expresión de los pacientes, pero también explicó que ha realizado una serie de estrategias para dar continuidad a la atención oncológica ante la ausencia de la Dra. María Bermudez, única especialista en el Hospital copiapino.
Una de las demandas abordadas por Ivonne Aguirre, una de las voceras de este movimiento, precisamente fue esto, la falta de continuidad en los tratamientos por esta situación.
Sobre esta situación, entre las estrategias abordadas por el hospital está la contratación de médicos oncólogos de otras regiones, que atienden a los pacientes fuera del horario habitual, incluyendo fines de semana y festivos. Además, señaló que está gestionando el financiamiento con el Gobierno Regional para aumentar la contratación de horas oncológicas en forma permanente, y que ha solicitado al Servicio de Salud de Atacama médicos con formación oncológica a través de su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO).
Asimismo, el hospital informó que ya cuenta con el diseño aprobado del Centro Oncológico del Hospital Regional de Copiapó, proyecto que requiere una inversión de 62 mil millones de pesos y que espera iniciar su proceso de licitación durante el segundo semestre de este año. Este centro permitirá brindar una atención integral y de calidad a los pacientes con cáncer de la región.
Pero eso no fue todo. Ivonne, además, criticó la falta de empatía de la Dirección del centro asistencial para poder dialogar.
Referente a este tema, desde la Dirección del Hospital Regional manifestaron su disposición al diálogo con los pacientes y sus familias, y los invitó a solicitar audiencia con el Director del establecimiento a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS). También expresó su comprensión y empatía con la preocupación de los usuarios, y aseguró que seguirá desplegando todos sus recursos para otorgar las prestaciones oncológicas.