Las cifras son preocupantes. Durante los primeros 4 meses de 2021, la red asistencial de Atacama ha hospitalizado 572 personas con un diagnóstico de COVID-19, cifra ampliamente mayor a lo registrado en todo el 2020, ya que desde el inicio de la pandemia –en el mes de marzo- hasta diciembre ingresaron 539 personas.
En conclusión, las hospitalizaciones que se gestionaron en diez meses, este año se han absorbido en tan solo cuatro. Una recarga del 150% que sin duda afecta a la red asistencial, y junto a ello, a todo el personal médico que tiene que redoblar su labor.
Un tema que preocupa al director del Servicio de Salud de Atacama, ya que son cifras que también tienen un símil con la ocupación de camas críticas. Claudio Baeza, se manifestó preocupado por la evolución de la enfermedad en nuestra región.
Sobre el actual escenario de ocupabilidad de camas, el jefe de la Red Asistencial de Atacama, indicó que, en estos días el promedio de edad de los pacientes hospitalizados es entre los 50 a 55 años, sin embargo existen personas más jóvenes hospitalizadas con un cuadro grave de neumonía por covid, situación que tiene una clara explicación.
De acuerdo a las cifras, la segunda ola de la enfermedad en Atacama ya no afectando gravemente a los adultos de edad más avanzada, y eso podría tener varias razones: son más responsables; siguen con rigurosidad las medidas de autocuidado, como los confinamientos; además ha sido la población más vacunada en la campaña, situación que contrasta con otros grupos objetivo, de menor edad, tal como lo indica el director del Servicio de Salud Atacama.
De ahí la importancia de ser parte de la campaña de vacunación contra el COVID-19, explica Baeza, proceso que está en pleno desarrollo, convocando el Ministerio de Salud a los siguientes grupos objetivo durante esta semana:
- Personas sanas desde los 45 años de edad.
- Mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de gestión y con comorbilidades como: obesidad, síndrome hipertensivo del embarazo, diabetes pregestacional y gestacional, trombofilias, embarazo múltiple, patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardíacas o pulmonares graves, personas que deberán presentar un formulario de consejería.
- Todos los grupos rezagados convocados anteriormente.