Sin duda que Costa Fuego, de propiedad de la empresa australiana Hot Chili, se trata de unos de los proyectos mineros más importantes que espera concretarse dentro de los próximos años en la Región de Atacama.
Porque no solo alberga 2,9 millones de toneladas de cobre y otras 2,7 millones de onzas de oro, sino que también, con foco en el desarrollo local, la iniciativa empleará alrededor de 2.000 personas en su punto máximo de actividad, entre personal propio y subcontratistas, y privilegiará la contratación de proveedores y mano de obra de la región para su puesta en marcha. La vida útil del proyecto está considerada en, por lo menos, 16 años.
“Costa Fuego es un proyecto que comprende tres depósitos principales, situados dentro de un radio de 10 km: Productora, Cortadera y San Antonio”, explica José Ignacio Silva, Vicepresidente Ejecutivo de Hot Chili, al podcast Conexiones Estratégicas de Portal Minero.
Asimismo, el ejecutivo detalla que “Costa Fuego es un proyecto de baja altitud y se encuentra ubicado en la Cordillera de la Costa de Región de Atacama. Entre sus principales características, es que fácil acceso, se sitúa a 3 km de la Carretera Norte-Sur, a 20 kilómetros al sur de Vallenar y a 17 kilómetros de la Subestación Maitencillo”, explica.
En cuanto a su vida útil, Silva asegura que el proyecto inicial cuenta con una estimación de 16 años, “pero lo estamos expandiendo y es muy probable que termine entre los 18 y 20 años. Además, va a producir alrededor de 100.000 a 110.000 toneladas de cobre fino al año, de las cuales 95.000 mil serán de cobre fino, y unos 50.000 onzas de oro anuales”, especifica.
Al ser consultado sobre el estado actual de Costa Fuego, el Vicepresidente Ejecutivo de Hot Chili sostiene que esperan ingresar un Estudio de Impacto Ambiental a mediados del 2025. “El proyecto tiene un startup rápido y si sale todo bien, calculamos que podríamos contar con su primera producción entre 2028 y 2029”, asegura.
Proyecto multipropósito de aguas
Otro de los temas que destacaron en el proyecto este 2024, fueron los anuncios relacionados con el uso de agua de mar en las operaciones mineras de Costa Fuego.
De hecho, en abril de este año, Hot Chili presentó una segunda solicitud de concesión marítima para facilitar una posible red de agua multipropósito en el valle del Huasco, al sur de la Región de Atacama.
Luego, la empresa apostó para para transferir sus activos de agua (concesión marítima, accesos terrestres costeros y servidumbres de tuberías de agua) a una nueva compañía de agua independiente controlada por la empresa australiana.
Fue así como en julio de este año, Hot Chili anunció la creación de una nueva empresa denominada HW Aguas para El Huasco o Huasco Water, en la que Hot Chili posee una participación del 80% y CMP del 20%, en línea con la participación de ambas empresas en “Sociedad Minera El Águila SpA” (SMEA), titular de todos los activos hídricos críticos para el desarrollo del proyecto de cobre-oro Costa Fuego de Hot Chili en Chile.
“El suministro de agua es un tema importante para nosotros. Me siento muy orgulloso de lo que hemos logrado, porque ha sido un largo camino que comenzó en 2010, cuando advertí en su momento a los directores que el tema del agua es esencial en Chile, sobre todo por su escasez, principalmente en el norte del país”, explica Silva. .
De acuerdo al ejecutivo, el principal objetivo de Aguas para El Huasco es red multiusuario de suministro de agua de mar y desalinizada para abastecer la futura demanda de agua de las comunidades, la agricultura y los nuevos desarrollos mineros del valle del Huasco. “Además, este iniciativa reducirá el impacto ambiental y compartiremos una infraestructura que necesitamos todos”, detalla.
Importante mineralización de cobre y oro La Verde
En diciembre, Hot Chili anunció una importante mineralización de cobre y oro La Verde, ubicado aproximadamente a 30 km al sur del centro de procesamiento central planificado del proyecto Costa Fuego.
Los resultados del ensayo para los dos primeros pozos de perforación de un programa de perforación de 4.000 m que se está llevando a cabo en el objetivo de pórfido de cobre y oro La Verde, recientemente asegurado han arrojado una amplia intersección de perforación de 202 m con una ley de 0,6% de Cu, 0,3 g/t de Au desde 70 m de profundidad dentro de una intersección más amplia de 308 m con una ley de 0,5% de Cu y 0,3 g/t de Au desde 46 m de profundidad hasta el final del pozo.
Cabe destacar que La Verde es parte de la reciente consolidación de la propiedad de Domeyko por parte de Hot Chili, donde la compañía ejecutó anteriormente el Acuerdo de Opción La Verde, que por primera vez consolidó y proporcionó acceso para probar la perforación de una gran huella potencial de objetivo de pórfido de cobre.
Fuente: portalminero.com