Cerrar

Huachipato está en semifinales de Copa Chile sin jugar un partido

En una sucesión de situaciones insólitas, Huachipato está en semifinales de las fases regionales de la Copa Chile. Los acereros aparecen en esta instancia del torneo sin siquiera disputar un partido aún.

El cuadro siderúrgico ya fue programado para enfrentar a Puerto Montt para buscar la final de la Zona Sur. Jugará la ida el sábado a las 15:00 horas como visita.

Pero, ¿cómo Huachipato llega a semis sin haber pisado la cancha aún en el certamen?

En octavos de final, los de la Usina fueron emparejados con el modesto Presidente Ibáñez de Punta Arenas.

El partido fue reprogramado dos veces, sin poder jugarse debido a las adversas condiciones climáticas en el sur del país, que tenían la cancha del club amateur llena de nieve.

Ante esta situación, sorprendentemente Presidente Ibáñez comunicó que la ANFP dio por ganador a Huachipato por 3-0. ¿La explicación?

Pese a los reclamos del club amateur, que habló de una “falta de respeto”, el torneo sacó la voz y comentó lo que sucedió.

“El partido entre el Club Presidente Ibáñez y Huachipato se programó con considerable anticipación (se notificó a los clubes con más de 20 días de antelación) en Punta Arenas. Lamentablemente, este debió ser suspendido debido a las fuertes nevazones ocurridas en la zona“, argumentó la ANFP.

“Ante dicha suspensión, se le ofreció al Club Presidente Ibáñez reprogramar el partido en otra ciudad a definir, entendiendo que los pronósticos climáticos daban cuenta que se mantendrían las nevadas, sin embargo, el club se negó rotundamente a esta opción, e incluso indicó que no estaban dispuestos a mover su localía de Punta Arenas“, agregó.

Y fue claro: “Conforme a lo anterior, el Directorio de la Federación de Fútbol de Chile acordó reprogramar el partido entre Club Presidente Ibáñez y Huachipato. También definió que, si las condiciones climáticas no eran buenas (nevazón) desde el día anterior al partido, éste no se realizaría y, como consecuencia, el club sería eliminado“.

Por ende, Huachipato avanzó a cuartos de final -que se disputan en ida y vuelta- frente a Imperial Unido, otro club amateur que había dado el golpe tras eliminar a Fernández Vial.

Sin embargo, tampoco se jugó. Insólito. Imperial se bajó del torneo, reclamando contra la ANFP por la aleatoria programación, interfiriendo con los compromisos de su categoría Tercera A.

“Pese a nuestros intentos por gestionar espacios para jugar, recibimos una decisión abrupta y poco flexible de la ANFP para jugador dos partidos durante esta semana en corto tiempo. Lo consideramos inviable para nuestro plantel, por tiempos de descanso, recursos económicos y gestiones”, alegó el cuadro de Tercera.

Ante esta situación, la ANFP volvió a sacar la voz para explicar la decisión.

“Imperial Unido, al igual que todos los clubes participantes de este campeonato, fue debidamente informado del calendario deportivo del torneo, que incluye partidos a mitad de semana y que considera encuentros de ‘ida y vuelta’ desde los Cuartos de Final de la Fase Regional. Pese a ello, fuimos informados sobre la decisión del Club Imperial Unido de retirarse de la Copa Chile, hecho que lamentamos y no compartimos en absoluto. Sus argumentos apuntan a una prioridad innegociable de participar en su categoría por sobre la Copa Chile, considerando que ellos podrían haber solicitado a la ANFA una reprogramación y/o ajuste en su calendario deportivo“.

De esta manera, Huachipato se ve beneficiado después de una serie de situaciones verdaderamente insólitas.

FUENTE EMOL

scroll to top