Felices se encuentran los representantes de la productora familiar de aceite de oliva Alma del Huasco. La almazara ubicada en la localidad de Huasco Bajo, cuenta con el apoyo de ProChile Atacama, y en una visita a terreno los profesionales de la institución, dieron a conocer los distintos programas y beneficios que disponen para apoyar su internacionalización comercial tales como el concurso silvoagropecuario y la participación en ferias y muestras internacionales.
Carmen Castillo, representante de la empresa, destacó además la denominación de origen con que cuenta el aceite de oliva variedad sevillana de Alma del Huasco, un sello único en Latinoamérica.
Alma del Huasco nace como proyecto familiar hace cuatro años, comenzaron con una pequeña producción, y al paso del tiempo han sido reconocidos y han ido creciendo, adjudicándose proyectos y levantando su sala de ventas.
Además, Carmen Castillo indica que llevan dos años calificando con denominación de origen, lo que significa que es un aceite certificado en calidad y tradición del Valle del Huasco.
Por su parte, la directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, destacó el trabajo que hasta hoy viene desarrollando esta empresa familiar.
El aceite de oliva del Valle del Huasco es extra virgen, se extrae solamente por medios físicos provenientes de olivas, utilizando al menos un 10% de la variedad de oliva sevillana. En cuanto a sus características organolépticas, se destaca su aroma y frutado intenso, con ausencia de defectos.
El área geográfica de producción, manejo y procesamiento del producto comprende la cuenca del río Huasco, Valle del Huasco, e incluye a las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen. Estas características, han contribuido a la obtención de la denominación de origen, que permite distinguir aquellos productos sujetos a un procedimiento que conserva el sistema tradicional de elaboración.
Actualmente las productoras regionales de aceite de oliva Payantume, Azzait, Olivos Albiña y Alma del Huasco, cuentan con la denominación de origen, y si bien aún no exportan de manera directa, se espera que en el corto plazo registren una mayor promoción internacional dada las diversas actividades gestionadas por ProChile Atacama con las oficinas comerciales de ProChile en los distintos mercados.