Cerrar

Huasco: Huelga legal de sindicato Axinntus se extiende por dos semanas sin solución.

Por más de dos semanas se ha extendido la huelga legal del sindicato de la empresa Axinntus en la comuna de Huasco, lo que ha traído ya algunas consecuencias en otras contratistas que prestan servicios a la termoeléctrica Guacolda, en la provincia del Huasco.

Para tener más detalles de esto, Nostálgica tomó contacto con Daniel Llorente, presidente de CORPROA, el cual manifestó “desde hace ya dos semanas, la empresa Axinntus… entró en huelga legal por diferencias con su empleador. Ellos son contratistas de Guacolda, y lo que ocurrió fue que se tomó el camino, se impidió el acceso, no solamente a Guacolda, sino que a todas las faenas cercanas”.

Según explicó Llorente, esto generó que varios grupos de trabajadores no pudieron cumplir con sus labores, afectando a un número cercano a las 800 personas, de trabajadores contratistas, por lo que finalmente desde CMP se decidió suspenden los contratos “ya que no se puede ingresar a la faena, entonces esto está trayendo problemas y un alto nivel de incertidumbre a muchas familias del Valle del Huasco, ya que las empresas contratistas en su gran mayoría son empresas locales”.

El dirigente gremial manifestó que “este problema se inició hace ya 15 días y de diferentes formas se fue tratando de adaptar a la situación pero llegó un momento en que ya se tuvo que detener el ferrocarril y con eso marcó el punto de inflexión y la compañía decidió detener su actividad y obviamente ante eso, se alude a la fuerza mayor, y la consecuencia es que las empresas contratistas del Valle que quedan en suspensión de sus contratos”.

Nostálgica consultó a Daniel Llorente como se enfrenta este escenario y si existe la posibilidad de diálogo entre las partes, a lo que respondió el presidente de CORPROA que “estas situaciones son siempre muy complejas, porque sin duda alguna que los trabajadores de esta empresa tienen todo el derecho del mundo a ir a una huelga legal y tendrán sus conversaciones con su respectivo empleador. El problema está cuando otro tipo de acciones, como el corte camino impide y complica a otras empresas y a otras faenas que no tienen nada que ver en el conflicto”.

Llorente insistió en que la huelga legal está completamente el regla, pero que “al cortar la carretera se genera un conflicto mayor y empiezan a pagar el precio de este conflicto muchas personas que no tienen nada que ver con él”.

Daniel Llorente manifestó que para CMP llegar a esta situación, indudablemente involuntaria, “complica mucho tener una industria de este tipo detenida, con proyectos que están en ejecución, que tienen plazos para concretarse, igualmente quedan detenidos y hoy día es una situación donde no solamente están complicados los trabajadores de esta empresa y su mandante, que es caso de Guacolda, sino que otras empresas, que no tienen nada que ver en el asunto” también resultan afectadas.

Por su parte, desde el Sindicato de trabajadores de Axinntus, en un comunicado manifestaron rechazar las acusaciones efectuadas por empresas externas a su negociación colectiva con la empresa. señalando que se ha respectado a cabalidad el horario de toque de queda, en el contexto de la emergencia sanitaria, liberando los accesos a los puntos de ingreso a las empresas.

scroll to top