El senador de la DC por la zona subrayó que la próxima administración tendrá que abordar “todos los temas que caben en el concepto de la reparación que espera el pueblo mapuche”.
El senador de la DC por la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió este lunes al llamado al diálogo que han realizado distintas figuras del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, asegurando que la próxima administración tendrá que ir un paso más allá y fijar objetivos políticos para superar el conflicto en la zona.
En entrevista con el diario regional El Austral, el parlamentario señaló que “el diálogo, que es lo contrario a la violencia, es un método de trabajo en virtud del cual uno está dispuesto a escuchar, a recibir argumentos y a confrontar distintas posiciones. Eso en cualquier gobierno se tiene que hacer”.
“Sin embargo, el problema de La Araucanía no es el método, porque todos estamos de acuerdo que se debe dialogar, aunque algunos no quieran (…) Si me dicen que vamos a dialogar es una respuesta obvia: Hay que ir un paso más allá y definir los objetivos políticos. Esa es la respuesta que debe dar el nuevo gobierno”, enfatizó.
En cuanto a qué medidas en concreto debiera tomar Boric y su equipo, Huenchumilla no entró en detalles y sostuvo que “estamos hablando de las primeras medidas políticas que se van a tomar, las que irán acompañadas del diálogo que siempre va a estar presente con cualquier gobierno”.
No obstante, indicó que deben haber determinaciones sobre “el proceso de las tierras, de las peticiones políticas y del proceso de la violencia. En el fondo, y entrando a tierra derecha, se requieren medidas concretas acompañadas de la metodología del diálogo. Lo que digo es que el método es insuficiente si no se toman medidas concretas”.
Asimismo, sobre si esas conversaciones tienen que darse entre la CAM y las forestales, Huenchumilla indicó que “lógicamente eso hay que hacerlo, porque el dialogo tiene que ser con todos los incumbentes. Están los dirigentes mapuche, las forestales, los agricultores, las víctimas, la reforma de Carabineros en la región”.
Fuente: Emol.com