Cerrar

Hugo Herrera y futuro de Boric: “Para pasar a la historia, debe en cierto modo traicionar al PC”

El filósofo además cree que hay un sector de la centroderecha con “una buena disposición a pactar con el Gobierno, pero con el Boric republicano, no el revolucionario”.

El filósofo y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), Hugo Herrera, planteó que el Presidente electo, Gabriel Boric, “para pasar a la historia, debe en cierto modo traicionar al PC”, y mostrar “cierta independencia” de ese partido en su futuro gobierno.

Entrevista con EmolTV, Herrera comentó que “no hay que perder de vista además de la última elección, la trayectoria de mediano plazo en la que estamos incorporados, que se abre con la crisis de octubre, que sigue con el acuerdo del 15 noviembre (…) y además de la pandemia y los aspectos económicos y sanitarios involucrados ahí, vienen las elecciones, y estas elecciones creo que tuvieron dos momentos”.

“Un primer momento muy polarizado, donde los candidatos se dieron muy duro y las discusiones en muchos casos uno tenía la impresión que iban a la persona. Y un segundo momento, que es mucho más breve, que es la noche del domingo, pero que a pesar de ser muy breve fue muy importante”, sostuvo.

A su juicio, “la rapidez con que Kast reconoce la derrota y se pone a disposición de Boric y por otra parte, eso es correspondido por un discurso de Boric que me parece que combina bien dos elementos, por una parte elemento más de talante liberal (…) con un discurso de la integración”.
Con ello, planteó que “yo creo que hay dos Boric, uno más revolucionario y otro más republicano.

En ese momento, asomó con claridad el Boric republicano y ese instante es fundamental, porque él se estaba viendo desde la historia, le estaba hablando a la historia”, añadiendo, sin embargo, “la tensión entre los dos Boric me parece que va a seguir, porque en su alianza ya están rugiendo los comunistas”.

Además, consideró que “Boric debiera, sería mi ideal, pero yo creo que para pasar a la historia, él debe en cierto modo traicionar al PC, no que los expulse o que declare una ley maldita, eso sería demasiado, pero sí que muestre cierta independencia”.

Por otra parte, precisó que “va a seguir habiendo dos derechas, y va a estar el eje libertad y desarrollo, el bando más extremo de la UDI, va a estar el Partido Republicanos en la Cámara, fuerzas extremas van a haber (…) pero el punto es que en este sentido es tiempo de cosechar para la centroderecha política, la de Desbordes, Monckeberg, Ossandón, Núñez, esa derecha va a tener un cierto protagonismo, porque es la derecha que va a construir grandes acuerdos, yo veo en ese grupo una buena disposición a pactar con el Gobierno, pero con el Boric republicano, no el revolucionario”.

Fuente: Emol.com

scroll to top