La tarde de este domingo, en el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó se llevó a cabo la audiencia de lectura de sentencia en juicio oral contra Hugo Pastén, acusado por homicidio calificado, incendio, secuestro con homicidio y sustracción de menor con homicidio.
Minutos después de las 4 de la tarde se leyó la condena a dos penas de presidio perpetuo calificado por los homicidios de Sussy Montalván y Marina Cabrera, 20 años de presidio por el delito de incendio y presidio perpetuo calificado por el delito de sustracción de menor con homicidio.
Recordemos que el pasado miércoles 13 de julio, tras más de un mes del proceso de juicio oral, el Ministerio Público acreditó los distintos delitos investigados, instancia en que el juez de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, Mauricio Pizarro, dictó el veredicto, acreditando dos delitos de homicidio calificado contra Sussy Montalván y Marina Cabrera, incendio, y el de sustracción de menor con homicidio.
De acuerdo a lo que sostiene la Ley, Pastén deberá pasar, al menos, 40 años tras las rejas, para recién poder postular algún beneficio carcelario, los que no necesariamente se les podría conceder.
A dicha audiencia concurrió el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, quien indicó que la sentencia no hace más que valorar el trabajo de persecución penal que desarrolló la Fiscalía luego de tomar conocimiento de la muerte de dos mujeres, y la desaparición de una menor de edad en los momentos en que se dirigía a su domicilio. “Fue un largo trabajo que se desarrolló de manera conjunta con ambas policías y que llevó a obtener los medios de prueba que se presentaron en la audiencia de Juicio Oral. Frente a la inédita sentencia existe satisfacción institucional porque se trata de una sanción histórica desde la puesta en marcha de la actual Reforma Procesal Penal de tres presidios perpetuos calificados a los que se suma una sentencia de 20 años de cárcel. Con ello, se reconoce la perspectiva de género en las sentencias que están dictando a nivel nacional los Tribunales de Justicia”, dijo Rogat. Agregando que en estos casos hubo equipos de trabajo, tanto en la Fiscalía Local de Copiapó como en la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional, que tuvieron dedicación permanente de apoyo a estas investigaciones.
Por su parte el fiscal jefe de Copiapó y quien dirigió toda la labor indagatoria de estos crímenes, Christian González Carriel, reiteró que en la justicia ordinaria de este país nunca se habían impuesto estas condenas, lo que significa un debido castigo a hechos tan graves cometidos en contras de las mujeres víctimas. “Esta sentencia inédita en contra de Hugo Pastén reconoce todo el trabajo que realizó la Fiscalía, primero en lo que respecta a dar por acreditados los hechos por los cuales acusamos al condenado, y segundo porque se impusieron las penas que el Ministerio Público solicitó en su contra. Es importante además porque en estos fallos se reconoció la agravante de haber actuado por ideología de género en contra de las víctimas. De esta manera, esta sentencia junto a otras que se han aplicado en el país como es el caso de Martín Pradenas, van construyendo jurisprudencia para una efectiva protección de las mujeres del país”, dijo González.
Los casos
Cabe señalar que en la audiencia de Juicio Oral la Fiscalía logró la condena en contra de Hugo Pastén por su responsabilidad en dos homicidios calificados cometidos en contra de Sussy Montalván y Marina Cabrera, además de su culpabilidad en un delito de incendio en contra del imputado, quien encendió pertenencias de Montalván luego de darle muerte.
Además, con los medios de prueba argumentados en juicio se logró condenar a Pasten por su participación en un delito de sustracción de menor de edad con homicidio, cometido en contra de la adolescente de iniciales C.A.G. y cuyo cuerpo aún no ha logrado ser encontrado. En relación a esto, el fiscal Christian González Carriel señaló que se entregará todo el apoyo necesario para que las acciones de búsqueda continúen.