En el marco del Plan Nacional de Protección de Humedales, el “Humedal Desembocadura Ría Copiapó” fue nombrado Santuario de la Naturaleza. Esto con el fin de proteger su biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el área.
Este humedal se encuentra ubicado en la Comuna de Caldera, posee una superficie cercana a las 115 hectáreas y, como su nombre lo indica, recibe su principal aporte de agua del Río Copiapó. A su vez, se encuentra cercano a la zona litoral de la Plata las Salinas, por lo que presenta elementos geomorfológicos y bióticos que incluyen una barrera arenosa que generan el humedal.
El Seremi (S) del Medio Ambiente, Carlos Olivares, afirmó que este humedal, junto a las lagunas y salinas costeras corresponden a un sistema único en esta matriz desértica. Además, señala que con este, ya son tres lugares declarados como Santuarios de la Naturaleza en toda la Región de Atacama.
En el lugar se pueden encontrar 119 especies de aves, de las cuales 2 son endémicas de la región, estas son el Churrete Costero (Cinclodes nigrofumosus) y Canastero Chileno (Pseudasthenes humicola). Junto a eso, el humedal también sirve como hábitat de aves migratorias, con aproximadamente 20 especies que provienen del humedal río Loa y para un conjunto de aves acuáticas, como el Cisne Coscoroba (Coscoroba coscoroba), el Siete Colores (Tachuris rubrigastra), el Perrito (Himantopus mexicanus), el Trile (Agelasticus thilius) y el Colegial Austral (Lessonia rufa).
Los Santuarios de la Naturaleza están reconocidos en nuestro país como un área protegida oficial. Para la autoridad, el próximo desafío es lograr la declaratoria de Santuario de la Naturaleza del Humedal de la desembocadura del río Huasco y avanzar en la generación de los Planes de Manejo de estas nuevas áreas protegidas.