Cerrar

Humedales Urbanos en el debate público de Atacama: Emergencia en Vallenar y Nueva Declaración en Copiapó

El concepto de Humedal Urbano ha estado en los medios de Atacama estos días por dos situaciones muy distintas. En Vallenar, se produjo una emergencia en el Puente Brasil, ubicado sobre un humedal urbano, mientras que en la ciudad de Copiapó se ha declarado Humedal Urbano a las etapas 1 y 2 del Parque Kaukari.

Según la Ley N° 21.202 de Chile, un humedal urbano se define como todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano. Esta ley busca proteger estos ecosistemas dentro de áreas urbanas debido a su importancia ecológica y su contribución al bienestar de las comunidades locales.

En este contexto, se han generado dos visiones distintas. Por un lado, el alcalde de Vallenar, Víctor Isla, buscaría revertir la condición de Humedal Urbano del Paseo Ribereño para evitar excesivas tramitaciones en la realización de obras de reparación del Puente Brasil y otras similares. Isla señaló que “nos afecta profundamente la declaración de humedad urbana. En nuestra ciudad, lo que retrasa es la posibilidad de realizar obras a mediano y corto plazo.

Por otra parte, la Seremi de Medioambiente, Natalia Penroz, destacó la reciente declaración de Humedal Urbano en Copiapó. Respondiendo a las declaraciones de Isla, Penroz indicó que “es extraño porque esa humedad urbana fue generada con el apoyo del municipio cuando Isla estaba presente”, como concejal en esa época y cuando Armando Flores era alcalde.

La situación en Vallenar y Copiapó refleja la tensión entre el desarrollo urbano y la conservación ambiental, un tema cada vez más relevante en la agenda pública.

scroll to top