Dentro de la mañana de este viernes, los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) concurrirán hasta el Palacio de La Moneda para presentar un proyecto de ley que apunta a permitir un retiro único desde los fondos del Seguro de Cesantía.
Los parlamentarios recogieron la propuesta deslizada por el alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de Chile Vamos, Joaquín Lavín, y el objetivo es ser una alternativa a los proyectos alojados en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que buscan visar, por tercera vez, un retiro desde los fondos de pensiones.
Ambos diputados pedirán al Gobierno que patrocine el proyecto y le ponga urgencia a su discusión. La propuesta requiere gasto fiscal, por lo que es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.
De acuerdo con el contenido del proyecto, se busca introducir un artículo transitorio a la ley 19.728 que rige al Seguro de Cesantía, y plantea permitir a los afiliados un retiro de “forma voluntaria y por única vez” de hasta el 50% de los fondos acumulados en su cuenta de individual de cotización obligatoria, “estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a $1 millón y un monto mínimo de $400 mil”, tal como propuso Lavín a inicios de semana.
Y en caso de que el afiliado no disponga en su cuenta personal el fondo mínimo, “se complementará con el remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta complementar el mínimo de retiro” (lo que implica gasto fiscal).
El lunes, en conversación con T13, Lavín aseguró que en el fondo de Cesantía hay “acumulados US$12 mil millones, y nadie ha mirado estos fondos, pero cada uno de los chilenos, 10,5 millones, tenemos ahí una cuenta individual en que nuestra cotización está alado de ese fondo solidario”.
“La propuesta del alcalde Lavín de hacer un retiro del fondo de Cesantía y no de los fondos de pensiones en primer lugar llega a 10,5 millones de personas en vez de a 7 millones”, expuso el diputado Alessandri, además de que “asegura un piso de $400 mil, en las AFP, en cambio, aquellos que tienen menos monto o que no llegan a los $400 mil, recibirían todo o nada”, señaló Alessandri.
A la vez, el diputado manifestó que el proyecto que impulsa “no hace daño a las futuras pensiones, a diferencia del retiro a las AFP que hace un tremendo daño a los que están por jubilar y también a los que van a jubilar en un par de años. Por eso tomamos la idea de Joaquín Lavín, y la transformamos en un proyecto de ley. Pedimos que se le pueda poner urgencia desde el Ejecutivo”.
“Esto no es negarse a todo, es dar una alternativa que llega a más personas, hace menos daño y tiene un piso mejor de dinero en ayuda de las familias”, resaltó.
Desde el Ejecutivo han tomado distancia de la idea, aunque igualmente han expresado estar abiertos a analizarla.
“Todo este tipo de iniciativas, por supuesto que puede ser analizadas, sin embargo, los fondos de pensiones son para financiar esas pensiones y los fondos de cesantía son para esas medidas, cuando existe esa cesantía. La Ley de Protección del Empleo sí se hace cargo de entregar mayores recursos, al mismo tiempo que utilizar parte de los fondos de cesantía”, expuso hace unos días el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.
Mientras que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien también aseguró estar dispuesta a estudiar la idea, dijo ayer en entrevista con EmolTV que “no hay que olvidar que esos recursos son lo que nosotros estamos utilizando para poder dar continuidad a la Ley de Protección del Empleo”.
Asimismo, si bien lo deslizado por Lavín encontró apoyo en Evelyn Matthei, no ocurrió lo mismo con otras cartas presenciales de Chile vamos, donde Mario Desbordes e Ignacio Briones cuestionaron la iniciativa.
Fuente: Emol.com