Quienes solicitaron este aporte en agosto y resultaron beneficiarios tendrán la oportunidad de recibir hasta tres pagos.
Comenzó octubre y también el plazo para postular al IFE Laboral correspondiente a este mes para quienes hayan firmado o firmen un nuevo contrato entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
Asimismo, durante octubre se registrará una nueva fecha de pago de este beneficio.
El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral es un incentivo económico para que los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia (nuevo contrato de trabajo).
Este beneficio se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.200.000).
El aporte contempla tres pagos en meses consecutivos y la entrega de éstos depende directamente de la fecha en la que se hace la postulación.
La ventana de solicitud para el IFE Laboral se amplió hasta diciembre de 2022, por lo que los trabajadores que postulen hasta el 30 de ese mes podrían recibir solo un pago, el que se realizará el 7 de febrero de 2023, siempre que permanezcan empleados.
La fecha límite para poder entregar todos los antecedes (en este mes) es hasta el 30 de octubre, para contratos realizados entre el 1 de septiembre y, efectivamente el último día de este mes.
¿Cuándo inician los pagos del IFE Laboral en octubre?
Si postulaste durante agosto recibirás tres pagos a partir del 7 de octubre. Luego, recibirás los otros el 7 de noviembre y el 7 de diciembre, respectivamente.
Por otra parte, si postulaste en septiembre, tu primer pago -de los tres que recibirás- será a partir del 7 de noviembre.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
El principal requisito para postular es poseer un nuevo contrato de trabajo, el cual puede corresponder al mes en curso o máximo al mes anterior a la postulación.
Para estos fines, el Sence revisará que el postulante no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los tres meses previos, por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
Se deberá tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales, es decir, $1.200.000.
Y se deberá haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
Montos del beneficio
El aporte económico que entrega el Estado varía según la fecha de la postulación y del beneficiario.
En el caso de los hombres entre 24 y 55 años:
- Si se postularon hasta junio del 2022, el monto es equivalente al 50% de su remuneración mensual, aunque con un tope de $200 mil.
- Si la postulación es realizada entre julio y diciembre es el 25% de su remuneración con tope de $100 mil.
En el caso de mujeres, hombres entre 18 y 24 años:
- Si se postularon hasta junio del 2022, el monto es equivalente al 60% de su remuneración mensual, aunque con un tope de $250 mil.
- Si la postulación es realizada entre julio y diciembre es el 60% de su remuneración con tope de $300 mil.
Dónde postular
Para postular al beneficio se debe ingresar con Clave Única al portal que Sence dispuso para estos fines.
Por lo mismo, puedes ingresar al sitio web de postulación haciendo clic aquí.
Fuente: T13