Según confirmó el organismo mediante un comunicado, el actor y director teatral llegó a la institución este lunes, afirmando que esta “debe ser la puerta de entrada de la sociedad civil para la participación en la gestión de políticas públicas”.
El exconvencional y actor, Ignacio Achurra Díaz (43), asumió como director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), repartición dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).
Según confirmó la DOS mediante un comunicado, el actor y director teatral llegó a la institución este lunes, afirmando que esta “debe ser la puerta de entrada de la sociedad civil para la participación en la gestión de políticas públicas”.
“Desarrollaremos un diálogo amplio con las diversas organizaciones sociales, fomentando la asociatividad y redes, para enfrentar los desafíos del presente”, agregó el también exconvencional constituyente, militante de Convergencia Social (CS).
En la misma línea, el documento indicó que Achurra “es licenciado y magíster en Artes y ha desempeñado su profesión tanto en el teatro como en la televisión, además de desarrollar la dramaturgia y la docencia universitaria, tanto en Chile como en el extranjero”.
“Asimismo, ha ocupado diversos roles de interés público, entre los cuales destacan la presidencia del Sindicato de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Teatrales de Chile (Sidarte) y su participación en la plataforma que dio origen a la Ley de Fomento de las Artes Escénicas”, afirmaron.
Según relata la página web de la DOS, su misión es “facilitar la comunicación entre el Gobierno y la sociedad civil, promoviendo la participación ciudadana y dando herramientas a las organizaciones sociales para fortalecer el rol que desempeñan en beneficio de la comunidad”.
La llegada de Achurra a la Segegob fue criticada desde la oposición hace cerca de un mes atrás, cuando la cartera de Gobierno aún no confirmaba la nueva designación. Vía Twitter, el diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, recordó un tuit donde el exconstituyente pedía “hacer parte del nuevo Chile” a “la primera línea”, en el marco del estallido social de 2019.
“Presidente Gabriel Boric, ¿le parece coherente a avanzar en clima de diálogo y acuerdos, el nombrar a cargo de la relación con las organizaciones sociales a alguien que descalifica a los que piensan distinto y tiene condescendencia- por decir lo menos- con la violencia?”, escribió en ese entonces.
En tanto, el diputado Rubén Oyarzo, del Partido de la Gente (PDG), advirtió que “siempre se habló de meritocracia, de los pitutos, que no se iban a contratar amigos. Y lo único que estamos viendo en este Gobierno es contrataciones de amigos”.
Quien respaldó a Achurra fue el diputado Tomás Hirsch, de Acción Humanista. “Ellos consideran que a quien hay que nombrar es a un enemigo, a alguien que el Presidente no conoce, a alguien que no se sabe que quien es. Es totalmente absurda la crítica, el Presidente está nombrando a alguien porque considera que tiene los méritos necesarios para llevar adelante esa tarea”, señaló.
FUENTE LA NACIÓN