Arqueólogos realizaron un raro hallazgo la semana pasada en Baviera: durante excavaciones en Nördlingen, en Suabia, los expertos descubrieron una espada de bronce de más de 3000 años de antigüedad, según informó la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos el miércoles.
Al parecer, la espada estaba tan bien conservada “que casi sigue brillando”, informó la entidad, resaltando que se trata de un hallazgo poco común.
La espada es octogonal, con una empuñadura octogonal hecha enteramente de bronce. Según una clasificación preliminar, data de finales del siglo XIV a.C. y, por tanto, de la Edad de Bronce Media.
Los hallazgos de espadas de este periodo son raros.
La espada descubierta ahora procede de una tumba con abundantes objetos de bronce.
En ella fueron enterrados un hombre, una mujer y un joven. Aún no está clara la posible relación entre las personas.
LA ESPADA ENCONTRADA EN ALEMANIA
La espada era un objeto funerario. Se trata de una espada octogonal con una empuñadura completamente de bronce. Según una clasificación preliminar, se estima que data del siglo XIV a.C., de la Edad del Bronce Media. Los hallazgos de espadas de esta época son poco comunes.
Los expertos también sospechan que el hallazgo es una espada de empuñadura completa de bronce, es decir, un arma utilizada en combate.
La espada recién descubierta proviene de una tumba que estaba provista de ricos objetos de bronce. En la tumba fueron enterrados un hombre, una mujer y un adolescente. Aún no está claro la posible relación entre estas personas.
LAS ESPADAS OCTOGONALES
La fabricación de espadas octogonales es laboriosa, ya que la empuñadura se funde sobre la hoja (llamado fundido superpuesto). La decoración está hecha con incrustaciones y punzones.
Aunque hay dos remaches reales, otro par de remaches solo está sugerido. A pesar del proceso de fabricación y la ausencia de marcas de golpes, se presume que era un arma real. El equilibrio de la hoja, con un punto de equilibrio en la parte delantera, indica que estaba destinada principalmente para golpear.
¿Hecha en Baviera? Se ha observado desde temprano que hay dos focos separados de distribución de las espadas octogonales: uno en el sur de Alemania y otro en el norte de Alemania y Dinamarca. Una comparación de las técnicas de fundición y decoración muestra que algunas espadas octogonales del norte parecen ser imitaciones de formas del sur de Alemania, mientras que otras podrían ser importaciones genuinas o productos de “artesanos itinerantes”, informaron medios alemanes.
“Aún se debe investigar la espada y el entierro para que nuestros arqueólogos puedan clasificar este hallazgo con mayor precisión. Pero incluso ahora se puede decir que ¡su estado de conservación es excepcional! Un hallazgo como este es muy raro”, explicó el Profesor Mathias Pfeil, Conservador General y Director de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera.
Fuente: La voz